Datos personales

viernes, 20 de noviembre de 2015

Iconografía musical en sillerías corales del Alto Aragón (Huesca,S.XVI)

En la capital altoaragonesa se encuentra la Iglesia de San Pedro El Viejo, un extraordinario ejemplo de belleza arquitectónica y acústica. En esta ocasión sí que puedo hablar con certeza del eco de la música entre sus bóvedas, pues de vez en cuando, desde hace unos cuantos años, se me permite tocar en el interior del templo.

foto: Pedro Mari Martín

Al igual que hiciéramos con los detalles ornamentales de la sillería coral de la Colegiata de Bolea, abriremos de nuevo el libro de Isabel Romanos Colera de título "Sillerías corales del Alto Aragón en el siglo XVI", para acercarnos más a la figura que hoy os muestro. Su trabajo fue publicado en 2004 y editado por el IEA dentro de su "Colección de Estudios Altoaragoneses, 50" y con la colaboración de Caja de Ahorros de la Inmaculada.

foto: Pedro Mari Martín

De este modo, en el apartado "Formas humanas", podemos leer lo siguiente:
"Ocupando la zona central del medallón hay una figura masculina con capa y capucha, representada de frente. Toca un instrumento musical que identificamos como una gaita, y está rodeado por varias figuras que parecen animales. Es probable que se trate de un pastor, aunque quizá pudiera representar la fábula del pastor y el lobo, o incluso ser una alusión a los pastores del Nacimiento".


San Pedro El Viejo (web)


.

2 comentarios:

  1. Para definir esta maravillas no hay palabras o mejor dicho nunca se dicen las justas pero si viendo este monumento Histórico y me parece de aplauso que el pueblo haya intervenido para que se conservara esta joya del Mudejar que de eso en esa tierra teneis muchos testimonios sobre todo en Teruel.

    Una hermosa música acompañada de estas voces tan acordes y como bien indicas esa acústica que aun le da más belleza a esos cánticos..

    Un abrazo Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha.
      Muy mudéjar no es, la verdad, por el Alto Aragón fueron otras las corrientes arquitectónicas que dieron más frutos... aunque sé a qué te refieres amiga.

      Si alguna vez visitas esta tierra, encantado puedo enseñarte tan maravillosos lugares (con música en directo incluída).

      Abrazos miles!!
      .

      Eliminar