Datos personales

jueves, 8 de marzo de 2012

Eduardo Paniagua Group - "Danzas medievales españolas"

Si no recuerdo mal, en 1996 acudimos alrededor de una docena de personas a la presentación en Barbastro del disco que hoy he elegido.
Llegando a un "trueque" entre ambos, Eduardo me entregó este CD de "Danzas medievales españolas" (entre otros artículos) a cambio de "apuntes" sobre la "iconografía musical del románico aragonés" o sobre nuestro conocido "salterio" (tambor de cuerdas).
Creo que le sorprendía bastante el interés casi obsesivo que yo mostraba por la música andalusí. De ese modo, durante un tiempo que ahora queda en el recuerdo, fue indicándome diversas "fuentes" donde poder saciar la ansiedad que por entonces sentía sobre tal extraordinario y refinado repertorio.


Volviendo al CD que os presento, deciros que fue grabado en el Monasterio de la Sta.Espina de Valladolid, España. En él aparecen, a través de una reelaboración muy personal, un puñado de músicas, cantares y danzas escritas entre los siglos XII y XIII, de cuando en España existían 5 reinos sobre el terreno (Castilla y León, Galicia, Aragón y Cataluña, Navarra y un floreciente Al-Andalus).

A continuación podréis escuchar la famosa "estampida" medieval "Calenda Maia". Puede resultaros familiar, pues esta pieza suele formar parte del repertorio de un gran número de grupos de música medieval.

Raimbaut de Vacairás (1180-1205), originario de Provenza, fue trovador de Guilhem dels Baus, príncipe de Aurenga, y de Bonifacio, marqués de Monferrato. Se enamoró de Beatriz, hermana del marqués, para quien compuso buenas canciones, entre las que se encuentra esta "Calenda Maia".
Hecho "caballero" murió en Tesalónica, en el imperio griego-bizantino.

Calenda Maia (Manuscrito R-62, Biblioteca Nacional de París)

letra original:

Calenda maia
ni fuèlhs de faia
ni chants d'ausèl    ni flors de glabia
non es que'm plaia
pros dòmma gaia,
trò qu'un isnèl    messatgièr aia
del vòstre bèl    còrs qui'm retraia
plaser novèl    qu'amors m'atraia
e jaia
e'm traia
vas vos,    dòmna veraia,
e chaia
de plaia
´l gelós    ans que'em n'estraria.


traducción de la obra cantada:

"Ni la calenda de mayo, ni la hoja del haya, ni el canto de un pájaro, ni la flor del gladiolo pueden agradarme, noble dama alegre,
hasta que me llegue un veloz mensajero de vuestra hermosa persona que me cuente el nuevo placer, para que el amor me atraiga y permanezca con vos y me dirija hacia vos, dama veraz, y caiga herido el celoso antes de que yo renuncie".


Los músicos que aparecen en esta grabación son los siguientes:
- Cesar Carazo: canto y viola de brazo.
- Wafir Sheik: úd, darbuka, pandero y sonajeros.
- Jaime Muñoz: axabeba, kaval, chalumeau, dulcimer y sonajas.
- Enrique Almendros: flautas de 3 agujeros y tamboril, gaitas, tar, címbalos y campanas.
- Luis Delgado: zanfona, laúd, dutar, vihuela de péñola, santur, fujara, cántar, darbuka, zarb, bendir, pandera, tambor y tar.
- Eduardo Paniagua: flautas de bisel, nay, fujara, psalterio, tromba marina, darbuka, tar, címbalos, caraqueb y cascabeles.


Eduardo Paniagua es arquitecto y músico especializado en la música de la España medieval. Entre 1966 y 1983 participó en el grupo "Atrium Musicae de Madrid". Más tarde fundaría "Cálamus" y "Hoquetus", especializados en la música andalusí.
En 1994 crea el grupo "Música Antigua" para interpretar y grabar las "Cantigas de Sta.María" de Alfonso X El Sabio. También será durante ese año y junto al laudista marroquí Omar Metioui cuando cree el grupo "Ibn Bàya" (el nombre en árabe del erudito andalusí zaragozano conocido en el mundo "hispanohablante" como "Avempace").
Paralelamente funda y dirige el sello discográfico "Pneuma"... y la historia, como es de esperar, continúa su curso...

3 comentarios:

  1. Preciosas canciones las que has colgado. Y poner la letra, estupendo. Besitos.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla! Gracias por compartir todo esto. Lugares donde quería adentrarme hace tiempo, lugares por donde sólo he pasado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Merci!!
    Vuestros comentarios me animan para ir colgando más temas sobre música antigua y relacionados.
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar