Datos personales

domingo, 11 de marzo de 2012

Liberation Music Orchestra

Ayer por la tarde volví a ver un viejo documental realizado por TVE S.A en 1984. Pertenece a la serie titulada "España, Historia Inmediata", que en su cap.18 dedicaron a "Los Anarquistas".
(puedes encontrarlo también en http://www.youtube.com/watch?v=In6ykdT6vmE)
En él se cuenta con entrevistas a Federica Montseny, Eliseo Bayo, Cipriano Damiano y otros compañeros...

Como notable curiosidad y por ello este apartado, destacar la presencia musical de la Liberation Music Orchestra formando parte de su banda sonora.


En el año 1969, el contrabajista de jazz Charlie Haden funda esta impresionante "big band alternativa", contando con la participación de grandes músicos buenos amigos suyos y la presencia vital de Carla Bley (arreglista, pianista y compositora).

El propio Charlie Haden, en 2006, contaría el germen de aquella experiencia a Democracy Now!:
"Me preocupaba lo que estaba ocurriendo en el mundo a causa de la administración Nixon y la guerra de Vietnam, pensando que tenía que hacer algo al respecto. Tenía música original de la Guerra Civil Española y empecé a pensar en que quizá podía hacer algo donde interpretar esas canciones de contenido político".

Liberation Music Orchestra (impulse! 1969)
"El quinto regimiento/Los cuatro generales/Viva la quince brigada"


 
No fue fácil encontrar un sello discográfico que respaldase el proyecto, pero afortunadamente para todos nosotros, "Impulse Records" se lanzó a ello. La respuesta del público fue fantástica, obteniendo un éxito sorprendente.

De nuevo la música rompía barreras para unir a gentes de países y culturas diferentes. Un álbum que os recomiendo con entusiasmo.

.

3 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos!
    Me compré una edición original en una pequeña tienda de LPs usados que había junto a Las Ramblas y P.Catalunya.
    Algunas aun siguen abiertas, pero ya no es lo mismo.
    Es bueno ver que continúas con el listón bastante alto. Este blog está muy bien.
    Saludos a la gente de Huesca.
    KOKO.

    ResponderEliminar
  2. este grupo surgio de otro grupo que el paso del tiempo ha dejado desdibujado (coasi olvidado) pero que me parece muchisimo mas interesnte, la jazz composers orchestra que lideraba la bley junto a su entonces maridito el trompetista michael mantler. y a mi gusto, lo mejor de la carla.

    ResponderEliminar
  3. - Hace tiempo que no recorro tan famosa callejuela barcelonesa en busca de viejos LPs. Puede que se deba a que durante unos años "me gasté una pasta gansa" en adquirir algunas "rarezas" que me fascinaban. De todas formas, intensos momentos aquellos.
    Hasta pronto y gracias Koko!!

    - Tomo nota Jesús, muy buena aportación. Desconocía la formación que nombras (y si en alguna ocasión la he escuchado, no he sabido que de ella se trataba).
    Salud!!
    .

    ResponderEliminar