Datos personales

lunes, 6 de mayo de 2013

Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas

Se cumplen, en este 2013, 125 años del nacimiento de Ramón Acín Aquilué (1888-1936).
Artista para unos, pedagogo para otros, periodista y polígrafo, anarcosindicalista…, Ramón Acín representa en sus múltiples facetas el humanismo renacentista trasladado a principios del siglo XX. Una lección de generosa integridad rota en las tapias del cementerio de Huesca, a los pocos días del golpe militar contra la II República Española. 
Personas así, son siempre las más peligrosas!!.


Con motivo de este aniversario, el Instituto de Estudios Altoaragoneses va a realizar una serie de actividades a lo largo del año, estando coordinadas por Pilar Alcalde y Víctor Pardo Lancina. 

Es posible que muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de este hombre singular. Por ese motivo creo muy oportuna la visualización del siguiente vídeo, sirviendo como breve esbozo en torno a su persona:








El primer acto es un coloquio que se celebrará este próximo miércoles día 8 de mayo y cuyo contenido es el siguiente:
Vigencia del artista Ramón Acín”
Intervienen: Oscar Lamora -artista y diseñador-, Virginia Baig -crítica de arte- y Manuel García Guatas -catedrático de Historia del Arte-.

Modera: María Jesús Buil -responsable de la programación expositiva del centro de la UNED-
junto a Manuel García Guatas y María Jesús Buil -forman parte del Patronato de la Fundación Ramón y Katia Acín-.


"El agarrotado" (Ramón Acín Aquilué).

Miércoles 8 de mayo a las 20:00h.
Salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses
Avenida del Parque, 10. 22002 Huesca. Tfno. 974 29 41 20
iea@iea.es / www.iea.es

Desde hace tiempo llevo en mente hablaros sobre la vida y obra de este artista oscense, hasta entonces, disfrutad.
Podéis encontrar mucha más información en:  
http://www.fundacionacin.org/

7 comentarios:

  1. Sí, conocía a este hombre especial y valiente, pero me ha gustado recordarlo hoy. ¡Qué bonita la escultura que has escogido!
    Un abrazo, Pedro Mari.

    Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matilde. Cuando me encuentro frente a esa escultura que indicas, puedo estremecerme y sentir la belleza al mismo tiempo....
      De entre toda su obra, creo que existen verdaderas joyas.
      Otro abrazo grande!!
      .

      Eliminar
  2. Sí., que es conocido sobre todo por su obra pero ahorita me doy un paseito por esta entrada y me documento más.

    Muchas gracias Pedro Mari :nos hace falta que entre todos saquemos a luz estas cositas que se quedan en un rinconcito.Por cierto mañana se hace un homenaje a las maestras de la II República otra cantera de valientes.

    Un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha.
      En cierto modo me ha sorprendido vuestro conocimiento sobre Ramón Acín..., será porque en casa, en este "Altoaragón", no son tantos los que saben de él (por muchos símbolos que queden presentes de su obra).
      Feliz día compañera!!
      .

      Eliminar
  3. amen de las pajaritas del parque que es un recuerdo infantil, la primera vez que vi una exposición de acin fue en la sala de expos que habia en la plaza de los taxis (concepcion arenal, creo que es oficialmente) y que era de la diputacion (creo). alli estaba lo de la feria... por cierto que me gusto mucho. pero su figura me pantea alguna dudas, por su apoyo a un golpe de estado militar (galan-garcia) algo que no comprendo desde su ideologia/el anarquismo. y por otra parte, por ejemplo, me parece mas que meritoria la inversion/subvencion del premio de loteria para el proyecto urdes de buñuel. quiza por ello, creo, no deberiamos ser tan de heroe-villano a la hora de enjuiciar al personal. y menos desde el oficialismo de los tiempos.
    por cierto que su mujer fue fusilada en el mismo "lote" que mi tia abuela (pese a estar embaraada de siete meses), una mas que destacada anarquista local a la que la republica ya habia encarcelado tras abortar un plan para proclamar "el comunismo libertario" que por cierto tenia como idea de bombero el hacer estallar un deposito de gasolina que habñía en esa plaza de los taxis/concepcion arenal.
    un loop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estoy confundido, esa expo de la que hablas se hizo a comienzos de los 80' (puede que en 1982).
      Sobre lo siguiente que apuntas, decirte que también yo he reflexionado sobre ello en más de una ocasión.
      Y por último, tengo un documento de la época donde aparecen varias de las personas que fueron fusiladas junto a Concha Monrás (te lo pasaré por si entre ellas se encuentra tu tía-abuela). No sé, si quieres...
      SALUD!!
      .

      Eliminar
    2. tengo el listado, gracias, asi como algunos documentos de su detencion y encarcelacion y traslado a madrid (por mal comportamiento, sea dicho) a manos de la republica.

      Eliminar