Datos personales

martes, 30 de julio de 2013

Agustín Souchy Bauer, “Entre los Campesinos de Aragón, el Comunismo Libertario en las comarcas liberadas”.

Hoy he pensado ofreceros la oportunidad de conocer y adquirir un libro difícil de encontrar a día de hoy, este de Agustín Souchy Bauer (en la publicación que se hiciera en 1977) sobre el comunismo libertario en las “comarcas liberadas de Aragón” durante los meses de 1936 y 1937.

Portada del libro en su edición de 1977,
donde aparece una fotografía del interior de la iglesia de Binéfar,
convertida en carpintería durante aquella época.

En 1936 y 1937, Agustin Souchy Bauer recorrió los pueblos de Aragón que, pocos días después del 19 de julio, empezaron a vivir una experiencia única en la Historia. Uno tras otro, fueron colectivizando el campo y poniendo en práctica, deliberada y espontáneamente, el comunismo libertario. La crónica de este viaje, que Souchy realizó en parte en compañía de Emma Goldman, constituye hoy un documento de extraordinaria importancia, no sólo como testimonio, sino también, y sobre todo, porque revela al lector de hoy cómo, en qué circunstancias y por qué fue posible, en la realidad, una experiencia considerada hasta aquel momento como utópica.
Así, entre otras, en su lectura nos encontramos con las "colectividades" de Binéfar, Albalate de Cinca, Calanda, Barbastro, Mas de las Matas, Calaceite, Monzón o Valderrobres...



Sorprendente es conocer ahora, por fin, el desarrollo de este sistema económico y social de convivencia auténticamente comunitario y anti-autoritario, en el que anarquistas de CNT-FAI, socialistas de UGT e individualistas compartieron pacíficamente un modo de vida hasta entonces totalmente insospechado y aparentemente impracticable.

DESGARGA GRATUITA DEL LIBRO (EDICIÓN DE 1977) EN PDF

El prólogo de esta edición, como podréis comprobar aquellos que os descarguéis el libro, corrió a cargo de Sam Dolgoff, amigo de Agustín Souchy durante más de cincuenta años, conocido pensador y escritor anarquista.


Agustín Souchy Bauer

Agustín Souchy Bauer dedicó toda su vida al movimiento anarco-sindicalista. Filólogo y conocedor de once idiomas, se ganó la vida enseñando en varias Escuelas Berlitz. En calidad de Delegado de la Organización Sindical Alemana asistió al Primer Congreso del Partido Comunista Soviético entrevistándose con Lenin y Trostky. Fue uno de los primeros secretarios de la A.I.T (Asociación Internacional de Trabajadores) a la cual sigue afiliada la C.N.T. Durante la guerra civil española, Souchy fue responsable de la Innformación en Lenguas Extranjeras. Son varias sus publicaciones y escritos sobre comunidades, colectividades y cooperativas campesinas a las que visitó y estudió en el mundo entero, en especial, en America Latina.

* * *
Por supuesto, sirva también esta entrada para agradecerle a Inma todo el cariño que nos ha demostrado en estos últimos días, su eterna sonrisa y su conversación permanente...

2 comentarios:

  1. Ohh mi querido y guapo Pedro Mari!!!

    Interesante entrada, había leído algo de más joven, ahora me lo descargaré, y ya lo hablaremos. Y, como siempre, te explicas de una forma tan fácil y amena que provocas las ganas de entrar en la vida y sinsabores de esta historia.

    Eres un sol, bueno mejor digo, sois un sol de esos que abrazan con ternura. Os quiero mucho, esta visita me ha marcado un antes y un después, ya lo veréis. Gracias a los dos...

    Muchos abrazos apretados, Yolanda guapa, y de sonrisa tan hermosa que duele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy algo "espeso", entre tanta lavadora...y otras tareas.
      En cuanto al libro, me he limitado a escribir lo que aparece en su contraportada (teniendo el original delante).

      Por lo demás, seguimos recordando tan emocionante encuentro (mucho), cada instante contigo, algo que nunca olvidaremos..., pensando ya: ¡¡para cuándo el siguiente!!, deseando no tarde demasiado.

      Te queremos un montón..., lo sabes.
      Hasta pronto, amiga!!
      .

      Eliminar