Datos personales

miércoles, 10 de julio de 2013

"ritmi d'acqua", comunión musical entre el hombre y la naturaleza (Alessandro Olla, Clara Murtas y Paolo Sanna)

Llegó el verano en una buena parte del planeta, y con él, el esperado calor, tan necesario para recoger buenas cosechas y demás frutos de la tierra.
También hay tiempo para el turismo, para el ocio (forzoso en algunos casos) y para lanzarle un renovado saludo a la madre naturaleza.
Con la repentina temperatura al alza de estos últimos días, a quién no le gustaría adentrarse hacia el interior de una gruta, fresca y con agua. 



La experiencia musical que hoy os presento va mucho más allá, es un canto sincero y ancestral que nos lleva hasta la creativa comunión del hombre con la tierra y todos sus elementos. Alessandro Olla encabeza este fascinante proyecto, contando con la extraordinaria colaboración de Clara Murtas y del multi-instrumentista Paolo Sanna (quien me envió este trabajo tras su breve estancia en Huesca).


Todos los sonidos que vais a escuchar fueron grabados en el interior de la Cueva “Is Zuddas”, Cerdeña, bajo la atenta mirada del público reunido aquel 15 de junio de 2002.

Interior de la cueva de Is Zuddas

A partir de aquí os dejo con la música (comienzo y final de la actuación), aunque también he querido incluir las palabras y reflexiones que acompañan este trabajo (la existencia de posibles errores en la traducción es más que probable, así que pido disculpas de antemano).

Este disco surge de una suspensión en el tiempo, dentro de las entrañas del corazón y de una actitud mental y gestual inspirada en el rito.
El ritual ha dado vida a los ritmos y timbres más inesperados que se encuentran a través de la improvisación. De la misma manera, los flujos del sonido y formas pre-musicales son generados por los elementos en su estado primitivo: agua, roca, madera, metal, hombre.
Es por ello que este proyecto musical tiene la intención de evitar el uso de ritmos y formas connotativos que pueden evocar culturas reconocibles o situaciones de sonido, con el fin de llegar a una nueva oportunidad de expansión, investigación y experimentación.
Algunos de los instrumentos utilizados provienen de tradiciones musicales consideradasprimitivas y pobres” erróneamente, mientras que otros han sido construidos por los propios músicos para dicha ocasión.
    (Alessandro Olla)



MAGIA EN EL AGUA.
Agua, beneficiosa y saludable, fuente de vida, rituales mágico-religiosos, que pertenecen a la vida humana desde el primer momento.
Aguas sagradas, subterráneas, que liberan del mal a las cuevas, formas y sonidos inusuales como un espejo de la existencia donde la civilización y la naturaleza se funden en creatividad y naturalidad.
Todo lo que el hombre crea a partir de la naturaleza es cultura, el sonido después del sonido, la voz tras la voz, como el agua, goteando con su milenaria combinación...
    (Remo Forresu)



Según una antigua leyenda, había una vez una isla dominada por una gran montaña. Por encima de ella había dos árboles entrelazados, el Árbol de la Vida y el Árbol de la Muerte, cuyas ramas se apoyaban en la luna y el sol.
Sus raíces se sumergieron en el corazón de la montaña, alcanzando una cueva con un lago, formado por una mezcla de agua y fuego.
El lago resonó en la cueva como una nube durante una tormenta. En ese momento, un ritual tuvo lugar dentro de la montaña...
En el mar interior de la montaña, el Dios del Trueno se reunió con la Diosa de la Tierra, dando vida a los primeros seres humanos. Para ello, Dios creó a la mujer tras golpear la superficie del agua, mientras que los hombres llegaron al mundo desde las cañas de bambú, casándose entre ambos al respirar el mismo ambiente ancestral. El árbol se alimentaba de las aguas del lago, mientras que alrededor de sus ramas, un gran pájaro vivía recogiendo sonidos, como frutas, distribuyéndolos por todo el planeta.

Gracias Paolo, por descubrirnos tantas maravillas...

4 comentarios:

  1. GRACIAS... GRACIAS...GRACIAS :-)
    Paolo Sanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for you, my friend!!
      Tu música siempre tan estimulante...

      Ciao!!
      -Pedro Mari-
      .

      Eliminar
  2. ¡Caray. Es impresionante!Me sugiere un inicio...
    Abrazos. Pedro Mari.

    ResponderEliminar