Datos personales

lunes, 16 de diciembre de 2013

El ‘sistema educativo’ actual y el orden de las escuelas (por Ken Robinson y un servidor)

“La creatividad es tan importante 
en la educación como la alfabetización”
(Ken Robinson)



Así de rotundo es Ken Robinson, una afirmación incómoda y embarazosa para muchos. Robinson lleva años investigando distintos modos educativos, publicando varios trabajos y realizando conferencias por todo el mundo.


No se trata de crear mayor debate entre ‘escuelas públicas’ o ‘escuelas privadas’, esto va más allá. Estamos ante un análisis extraordinario del ‘sistema educativo’, ‘las escuelas’ y su relación directa a merced de los poderosos. De esta forma, tanto la educación como las escuelas son parte del engranaje propio del ‘sistema’, sirviendo como arma de extinción masiva hacia posibles escaramuzas llenas de creatividad. 



Hay docentes para todos los gustos y colores, trabajen para la administración pública o en centros privados. En algunos casos no encontramos grandes diferencias entre unos y otros, pues todos, a su manera, actúan de ‘capataces’ en esa gran empresa que es nuestra sociedad, compartimentada en distintos extractos y espacios.
Si a lo anterior le añadimos el hecho de que al frente de la clase nos podamos encontrar con personas potencialmente inestables o soberbias, entre otras cosas, la situación empeora considerablemente (pero eso, aunque también importante, es otro asunto).


Ken Robinson plantea la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad, y en eso estamos...



.

4 comentarios:

  1. Hola Pedro:

    Ya conocía a este pedágogo.La sensibilidad comienza con la creatividad y de eso no tengo nada que aportar porqué quien mejor que tú que eres un gran amante de la música.

    Ví el vídeo de nuestro monarca y como bien dices acabe harta de tanta vanalidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, qué bien tú por aquí. Ya perdonarás que os tenga algo descuidados, pues este año me encuentro en un pueblo pirenaico sin apenas señal de Internet. Así que aprovecho cada minuto para colgar alguna cosa y poco más.
      La escuela actual creo que está obsoleta completamente y a ningún poder le beneficia cambiar el estado de las cosas...
      Aun así... VIVA LA CREATIVIDAD!!
      Otro abrazo y Feliz Solsticio de Invierno!!
      .

      Eliminar
  2. Hola, hola. Gracias por todo....
    Es maravilloso que seamos diferentes cada uno de nosotros. Y que encontremos quien nos permita desarrollar nuestras capacidades y más, las estimule no es fácil. ¡Loado sea el maestro que lo consiga!.
    Un beso, Pedro Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen amiga.
      Al hilo de lo que dices, debo aclarar que aunque piense que el actual sistema educativo en general sea un lastre para cualquier persona 'creativa por naturaleza', también es cierto que hay maestr@s que potencian, en la medida que les dejan, esa fantástica faceta que tod@s tenemos...
      SALUD Y CREATIVIDAD!!

      Y como no, muchos besos!!
      .

      Eliminar