Datos personales

domingo, 11 de mayo de 2014

Pina Bausch y su huella en España (emoción, humanidad y creatividad)

Puede que sea algo inédito para muchos, pero la presencia de Pina Bausch en España y el conocimiento de su obra para los jóvenes bailarines y coreógrafos del momento, marcó un antes y un después en el universo de la danza contemporánea de este país.


La prensa española, tras las primeras representaciones de Pina en nuestro país, se hizo eco de su éxito, de los aplausos infinitos y de la buena acogida por parte de aficionados y público en general. Sin dejar indiferente a nadie, Pina sabía remover como nadie las entrañas de todo aquel que asistiera a cualquiera de sus coreografías.


Se dice de ella que fue la impulsora decisiva de lo que se conoce como "Teatro-danza" o "Danza-teatro", uniendo estas disciplinas de un modo muy personal, conviertiéndolas en ese lenguaje universal que tanto reconocemos, identificamos y amamos.
Otros bailarines como Kurt Jooss, con anterioridad, ya habían realizado algo similar dentro de la llamada “danza expresiva alemana”, pero Pina lo transformaría hacia una nueva dimensión.


En el siguiente reportaje que emitiera La2 de TVE en su día homenajeando a la brillante artista, escucharemos varios testimonios de españoles que trabajaron, lloraron o rieron junto a Pina, la conocieron, aprendiendo no sólo a bailar, sino a sentir la vida de otra manera. 
Emocionante de principio a fin, aunque breve, el siguiente reportaje nos descubre un mundo lleno de entusiasmo y superaciones infinitas..., así como la creación de su obra titulada "Madrid".
En él aparecen Nazareth Panadero, Alicia Pérez Cabrero (bailarina y amiga íntima de Isabel Ribas, la primera española en bailar con Pina), Joan Mª Gual, Carme Vidal, Andreu Carandell, Dominique Mercy, Isabel González, Juan Verdú o Eva Yerbabuena...

Pina Bausch en las ciudades 
(su relación con España...) 


“A pesar de todo, baila, baila, a pesar de todo…”.
(Pina Bausch)

Tanztheater Wuppertal Pina Bausch (web) 

2 comentarios: