Datos personales

jueves, 15 de enero de 2015

Curso de Virginia Baig en Huesca: ‘El abrazo del amor y la muerte en el Arte’

De vez en cuando intento informaros sobre algunos cursos que imparte la licenciada en Historia del Arte y amiga Virginia Baig Omella. La razón es clara, pues considero que sus clases son en sí mismas una obra de arte. 
Un trabajo dedicado y meticuloso el de Virginia, diferente a otras propuestas (cursos/conferencias) que podemos encontrarnos.



Amor y muerte son los tópicos de este curso, dos de los grandes temas que han motivado a los artistas de todos los tiempos. Pulsiones antagónicas e indisociables que forman parte del comportamiento humano. Eros, la pulsión de la vida, la fuerza sexual-afectiva y Thanatos, la pulsión de la muerte, del desequilibrio y la autodestrucción.


El amor y la muerte están presentes en muchas obras de arte. Y ha sido objeto de reflexión en la filosofía, la religión y otras disciplinas. 
Las artes plásticas han constituido uno de los medios por los cuales difundir, expresar y elaborar ideas que definen y caracterizan a la humanidad. Imágenes religiosas, mitológicas, alegóricas, históricas, todas ellas con su matiz erótico o macabro, hacen alusión al amor y a la muerte, inherentes a la condición humana.



El Amor y la Muerte son pues tema universal para la literatura y el arte. Desde La filosofía barroca de las vanitas, donde la muerte quedaba comprimida en el mundo de los sueños, de los fantasmas, es decir en el imaginario, hasta llegar al siglo XIX donde el tema del amor y la muerte adquiere muy diversos rostros. De ello nos dan cuenta muchos de los artistas decimonónicos, y muchas de las producciones realizadas en los albores del siglo XX. Klimt, Chagall, Dalí, Picasso, Munch, Paul Delvaux o Frida Kahlo, Giorgio De Chirico, entre otros, fueron artistas que reflejaron el tema del amor y la muerte desde muy distintas perspectivas.



Cada vez más artistas en los siglos XX y XXI abordan esta alegoría, desde la autora serbia maestra del performance Marina Abramovic , hasta el genial fotógrafo Manuel Álvarez Bravo o la artista madrileña Laura Torrado con sus Vanitas barrocas, que generan una tensión entre Eros y Tánatos a través de la búsqueda de la belleza.  
También el cine refleja, entre otros aspectos relacionados con  el amor y la muerte, el duelo individual y/o social, y las consecuencias, a nivel simbólico y biológico, de la pérdida. Allí están, entre otras, ‘Hiroshima mon amour’ de Alain Resnais,Muerte en Venecia’ de Luchino Visconti, hasta la nueva ola japonesa, con directores que muestran lo importante que son los rituales y el respeto que se les tiene a los fallecidos.


OBJETIVOS DEL CURSO:

- Proporcionar  información  y claves de reflexión sobre el tema del amor y la muerte en sus distintas circunstancias; los conceptos, ideas y sentimientos.

- Analizar las diversas representaciones y presentaciones creadoras sobre el tema Eros y Thanatos en el arte, y su relación con diversas manifestaciones culturales y visiones de mundo.

- Desarrollar las capacidades perceptivo-visuales investigativa a través de un hacer reflexivo.
 
- Desarrollar e interrelacionar la pintura, la música y el cine, mediante la comprensión y la interpretación de ejemplos extraídos de imágenes, películas y de la discografía aportada.

- Proporcionar bibliografía básica, utilizando fuentes de información: internet, enciclopedias, diccionarios,  para recabar información sobre obras y autores.
 


PROGRAMA:

- El amor y la muerte en el arte barroco europeo.

- Eros arte y deseo.

- El Thánatos, la “Vanitas” y la vacuidad.

- Eros y Tánatos: la amenaza de la ‘mujer fatal’ y el decadentismo simbolista.


- Eros y Tánatos en la pintura y el objeto surrealista.

- La fascinación por la muerte en la fotografía contemporánea.

- Petite Mort. La sonrisa de Tánatos


- Bill Viola. La belleza no se ha marchado.  

- Christian Boltanski. La muerte, la vida y la identidad

- Marina Abramovic. La última frontera en el drama de Eros y Tánatos


Imaginarios del cine. Amor y muerte.

- El sublime Frenesí. Poesía y Pulsión de Muerte. Jean Coteau.

- El amor hasta la muerte. Alain Resnais.

- Eros y Tánatos: ‘Muerte en Venecia’, de Visconti.

- Eros y Tánatos .Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay.

- Las Venus abiertas de David Lynch.

 "Mullholand Drive" (David Lynch)
  


- Eros y Tánatos en Japón, de Carlos Reygadas.

- Efectos de amor y muerte en el cine de Jean-Paul Civeyrac.

- Amor, el último suspiro. Michael Haneke.  

- Eros y Thánatos. La nueva ola japonesa en el cine.


Fechas y horarios:
Del 26 de enero al 9 de marzo de 2015.
Lunes, 19h a 21 h.


Lugar de realización:
Centro Ibercaja Huesca
Duquesa Villahermosa, 1, CP. 22001
Huesca (HUESCA)
Telf. 974 230 170
Fax: 974 238 034
 

Máximo de plazas: 15 plazas
Nº Plazas en inscripción online: 4 de 5
Preinscripción on-line: (click)

Precios:
Precio con descuento para clientes del Grupo Ibercaja: 60€
Precio básico: 80€

4 comentarios:

  1. ¡Superinteresante! El amor y la muerte son temas inagotables para el hombre de cualquier tiempo. Una penita estar tan lejos.... Y mi enhorabuena a quien ha ideado el curso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde. Pienso lo mismo, son temas inagotables en el desarrollo mismo del ser humano...

      Virginia es genial, siempre nos sorprende con suculentas propuestas como esta...

      Un beso amiga!!
      .

      Eliminar
  2. Una entrada estupenda y un programa de estos eventos; aún más de lo mismo.

    Porque, nosotros no tenemos muy asumido la cultura de la muerte.Pero fíjate en México; esa cultura esta muy arraigada pero no como en Europa que donde se representa una vanita es; como un signo de tragedia o de horror.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha.
      Tienes razón. Antiguamente, aunque no sucediera lo mismo que en México, como indicas, la muerte era algo natural en la vida de nuestros mayores, se convivía con ella de otro modo distinto a la actualidad y siempre estaba presente. Prueba de ello se encuentra en la propia 'transmisión oral' que algunos hemos podido conocer...

      Sin embargo, ahora todo es distinto, apenas se habla de ella, ha sido blindada y se mantiene ajena a nuestro 'ciclo vital de la vida' (aunque parezca un contra sentido).

      En fin, gracias por tu visita y un fuerte abrazo!!
      .

      Eliminar