Datos personales

martes, 6 de octubre de 2015

Binta y la gran idea


Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio.
Su prima Soda, sin embargo, no tiene la misma suerte, a ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo.
Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el "progreso", está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.


"Binta y la gran idea”, desde la mirada inocente y optimista de la pequeña, muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana. Una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. Un cortometraje precioso y bello, idóneo para ser tratado en casa y en centros educativos.

Mientras observamos el mundo desde otra perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados, acompañaremos a Binta y a su padre, irremediablemente, con una sonrisa en nuestro rostro...


"Binta y la gran idea" VOS (Dir. Javier Fesser)


.

2 comentarios:

  1. Antes de iniciar un viaje a lugares lejanos sientes una especie de nerviosismo e incertidumbre, provocado por lo desconocido, o mejor dicho por el miedo a no controlar los espacios y a relacionarte con personas distintas. En el momento que inicias el viaje poco a poco se va diluyendo esa sensación, hasta que tu mente percibe que puede convivir con otros espacios y seres sin temor a nada. Igual sucede cuando caminas por cualquier lugar del que desconocido, y observas todo lo que te rodea, y sientes que no es tan diferente a lo que conoces, todo te resulta familiar y a la vez extraño.
    Esa visión diferente del mundo es la que nos cuenta esta maravillosa historia, desde la sencillez de lo más complejo, que son los distintos momentos y personas de cada día. Magnífico ejercicio este de analizar las sociedades desde ellas mismas pero siempre mirando desde las otras, e intentando analizarlas desde espacios y sentimientos que nos acercan, en lugar de alejarnos hacernos sentir superiores.
    Sería interesante intentar conocer la realidad de cada lugar, sin que se haya manipulado, y ponernos en el lugar de las personas que lo habitan. Quizás nos harían más humanos.
    Un gran abrazo, y muchas gracias por mostrarnos estas grandes historias.
    Caminantedeltempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo 'Caminantedeltempo' .
      Es una auténtica delicia poder leerte, reflexionar contigo sobre el mundo y la vida, un sano ejercicio...

      Un fuerte abrazo y muchas gracias!!
      .

      Eliminar