Datos personales

jueves, 8 de septiembre de 2016

Pandero y pandereta en tierras leonesas

Tras un tiempo de descanso considerable, reiniciamos nuestra andadura como nos despedimos, con más música de percusión como protagonista.


Rescatamos un documento esencial, elaborado hace unos cuantos años por tierras de León, en España, con testimonios extraordinarios sobre un modo de tocar y de cantar que hoy día casi han desaparecido. El folklorista Joaquín Díaz (‘voz en off’) nos guiará hacia el interior de las casas, cocinas y demás estancias de sus protagonistas. Así, mujeres como Avelina, Dolores, Antonina, Carmen, Ludivina o Amparo nos mostrarán sus instrumentos, cantándonos y hablándonos de sus vidas y del papel que antaño desempeñaban estos instrumentos dentro de la comunidad.



“La pandereta y el pandero han servido de acompañamiento a la diversión en la vida familiar y social de nuestros pueblos. Sus sones han estado presentes en las veladas invernales, en los bailes, en los cantares de boda y las canciones de aguinaldo. Desde la más remota antigüedad fueron instrumentos tocados habitualmente por mujeres, que gracias a su habilidad y sentido rítmico, consiguieron que su uso fuese imprescindible en el baile, alternando o sustituyendo incluso a instrumentos con más entidad como la dulzaina o la flauta. Esas intérpretes excepcionales son hoy el último eslabón de una tradición y un repertorio transmitidos de forma natural”.
    (Joaquín Díaz)



“Este documento es el testimonio de una forma de vida y una cultura únicas, y está más cerca de una interpretación personal y creativa de la tradición, que de un espectáculo. El sentido íntimo en el uso de estos instrumentos, nos llega a través de unas pocas mujeres que nos transmiten la riqueza de la variedad rítmica y melódica de las tierras leonesas”.
    (Joaquín Díaz)

"Pandero y pandereta en tierras leonesas" 



.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario