Datos personales

martes, 13 de septiembre de 2016

Virginia Baig: “ARTE ARAGONÉS, DE LO MONSTRUOSO A LA REPRESENTACIÓN FANTÁSTICA”


Reflexionar acerca del concepto de lo bello, lo sublime y lo monstruoso como gran tema de las expresiones del arte aragonés, es el objetivo de este curso que se concibe como un espacio de flujo continuo entre fantasía, imaginación, sueño y alucinación. Mundos mágicos y atmósferas misteriosas, que en su conjunto, o por separado, producen un sentimiento de extrañeza y asombro en el espectador.


A partir de este camino y para el próximo curso que en breve nos ofrecerá, Virginia Baig, plantea la necesidad de acudir a varias disciplinas para abordar estos conceptos, utilizando como referentes una selección de los trabajos de artistas del pasado y actuales, así como obras literarias y cinematográficas, que ejemplifican, notoriamente los enfoques expuestos.

https://biblioluces.files.wordpress.com/2011/04/animalario_revillod.gif

El punto de partida, es el estudio de los monstruos fantásticos o míticos presentes en todo el románico aragonés, que encontramos en los pórticos y capiteles de las iglesias, como alegorías del pecado y también como virtud, hasta transitar por una zona en donde el sueño es un torrente desenfrenado y delirante. Es el caso de las producciones de Goya, quien exploró como nadie los laberintos del subconsciente, al tiempo que delataba el desamparo de la condición humana. Integrado en la estirpe de los pintores visionarios como Fuseli y Blake, abrió el camino a la aventura de la exploración visionaria que emprenderá el arte desde la primera mitad del s. XIX hasta hoy.




Pero, sobre todo, “el monstruo” echó raíces en el imaginario surrealista, cuyas obras se zambullen en el inconsciente y es desde allá que sacan las inspiraciones para realizar sus imágenes. Luis Buñuel, Antonio Saura, Manuel Viola, Philip West, Pedro Avellaned... atraviesan el reino de la oscuridad contemplando los lugares ocultos del ser, allí donde se confrontan las luces y habitan personajes secretos y distintos. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiikNeolE7UO8LeaofJxwtu3VGf2tXB0b6Hn7mDOD1NxRJx69XuTEOddJuJ-XYq650t2qHtQVroZpAAgJedKDmfRR21xVvuG9KTgEaYdCSYsX7ofAl_I_tgQIYPiaahRz_QNW-7wQM547td/s1600/domonkos-2.gif

El lugar de lo onírico, que es central en la pintura surrealista, también lo es en la obra del cineasta aragonés Luis Buñuel, quien expresó su mundo de sueños y emociones, a favor de un cine cargado de misterio.

http://66.media.tumblr.com/a0d9451dd18111c745348c0d6520a9d1/tumblr_o4cnzlI71D1r7ixnko1_500.gif

Temario:
I.- Ángeles y monstruos en el románico aragonés
1.1 El bestiario medieval
1.2 Monstruos y prodigios, acercándose al aspecto animal
1.3. Mar de incertidumbres: Bestiarios contemporáneos


II.- La huella de Goya
2.1 -Goya monstruos, sueño y razón
2.2 Goya, los tutilimundis y el teatro de las sombras chinescas
2.3 La fantasmagoría como género audiovisual


III.- El surrealismo aragonés
3.1. El bestiario surrealista. Le bestiaire des surréalistes
3.2 Lo sublime y la belleza del monstruo
3.2 El sueño como revelación y como un torrente delirante
3.4 El zoológico buñuelesco

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m4c0q8vaid1qiz3j8o1_500.gif


FECHAS Y HORARIOS:

28 de septiembre.

3 y 5 de octubre. 

Las sesiones son en el IEA de Huesca a las 18:00h.

Inscripciones (nombre y apellidos): 
Pueden hacerse en la primera planta del IEA (C/ del Parque, 10),
o también llamando al teléfono +34 974 294 120 indicando el motivo.

* Texto explicativo del curso:
Virginia Baig Omella (aquí tan sólo lo hemos copiado y compartido)

4 comentarios: