Datos personales

miércoles, 30 de agosto de 2017

Mensaje en el Di Tella / Manifiesto de Roberto Jacoby en el Museo Reina Sofía

Hace un tiempo, algo así como dos años, visité Madrid durante unas horas. Entre mis ‘planes’ existía  la voluntad de volver a recorrer algunas de las salas del Museo Reina Sofía, pues el tiempo no daba para mucho más.


Roberto Jacoby 

En mi visita, tras apenas haber comenzado, me sentí atraído por lo que se encontraba expuesto del argentino Roberto Jacoby.

"Manifiesto"


Mensaje en el Di Tella

“Este mensaje está dirigido al reducido grupo de creadores, simuladores, críticos y promotores, es decir, a los que están comprometidos por su talento, su inteligencia, su interés económico o de prestigio, o su estupidez a lo que se llama ‘Arte de Vanguardia’. A los que metódicamente buscan darse en di tella ‘el baño de cultura’, al público en general.
Vanguardia es el movimiento de pensamiento que niega permanentemente al arte y afirma permanentemente la historia. En este recorrido de afirmación y negación simultánea, todos los fenómenos de la vida social se han convertido en materia estética: la moda, lo medios de comunicación de masa, la industria y la tecnología, etc.
‘Se acabó la contemplación estética porque la estética se disuelve en la vida social’. Se acabó también la obra de arte porque la vida y el planeta mismo empiezan a serlo. Por eso se esparce por todas partes de una lucha necesaria, sangrienta y hermosa por la creación del mundo nuevo. Y la vanguardia no puede dejar de afirmar la historia, de afirmar la justa, heroica violencia de esta lucha.
El futuro del arte se liga no a la creación de obras, sino a la definición de nuevos conceptos de vida y el artista se convierte en el propagandista de esos conceptos.
El ‘arte’ no tiene ninguna importancia. Es la vida la que cuenta, es la historia de estos años que vienen en la creación de la obra de arte colectiva más gigantesca de la historia: la conquista de la tierra, de la libertad por el hombre”  (Roberto Jacoby)

Salud !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario