Hija de Miguel Álvarez y de Victoriana Díaz, con tan solo 14 años contrajo matrimonio con Manolo “El Maño”, sobrenombre que responde a la destreza y habilidades “mañas” que este tenía para el juego de las cartas. De esta forma, también Obdulia será conocida entre sus vecinos de la época como “La Maña”. Tuvo seis hijos, aunque uno de ellos muriera a muy corta edad.
Obdulia
se traslada a vivir a la localidad de Mieres, lugar donde sus padres poseían un
“chigre” (término asturiano que se le da al establecimiento donde se vende y se
bebe sidra). Sería allí donde comenzaría su carrera artística y se instalaría
hasta 1934.
Baldomero Fernández
(compositor, pianista y profesor de música)
(compositor, pianista y profesor de música)
Tras uno
de sus ingresos en el Hospital, La Busdonga conoce a una
persona que sería determinante para su vida artística: Baldomero Fernández,
músico y compositor asturiano, de vida triste y por desgracia breve.
Con él aprendió a
dominar la voz, a acoplarse a unos ciertos y determinados tiempos, a llevar
ritmo musical… y a realizar unos “filaos” impresionantes. El propio
Baldomero Fernández la acompañaría al piano en varias de sus creaciones
musicales (también fue compositor de “tonadas”), como podemos escuchar en este
“Al pasar el puertu”…
La Busdonga grabó 6 discos (12 canciones) en Oviedo, entre los años 1925 y 1926. Posteriormente lo haría también en Madrid y más tarde de nuevo en Oviedo, siendo un total de 24 canciones las que componen su obra discográfica.
También se dice que Marcelo “El del Fresno” tocaría el instrumento para acompañar la voz de Obdulia en algunas de sus “tonadas”.
La personalidad de esta cantante ha servido como punto de referencia para las sucesivas generaciones de la música tradicional asturiana. La popularidad de la artista es notable entre sus paisanos, así, el Ayuntamiento de Oviedo acordó en 1998 concederle el nombre de "La Busdonga" a una de las calles de la ciudad.
* Para conocer mejor la historia de la “tonada asturiana” en la primera mitad del siglo XX, entre otras consultas, creo imprescindible acercarse a la figura de Baldomero Fernández:
Baldomero
Fernández: “El padre de la tonada de autor”
* En relación a este tema te invito a que conozcas “el canto a son de gaita” de Aragón y la historia de uno de sus protagonistas más emblemáticos:
Simeón Serrate (solo tienes que pinchar aquí).
.
Cuánto me ha gustado tu entrada, no conocía ni de oídas a esta mujer inmensa.
ResponderEliminarDesde luego nuestro patrimonio cultural es fascinante y mucho más con personas como tú, Pedro Mari, que lo difundes. Y cuánto aprendo contigo jobarr.
Gracias guapo, un besote grande grande para ambos, pero de los inmensos eh
Esta mujer era una caña!!, querida Inma,
Eliminarme alegra que te haya gustado.
Creo que todas las experiencias compartidas son vitales y provechosas..., por ajenas que nos parezcan en un principio.
Gracias por tus palabras, amiga, siempre resultan alentadoras...
TE ENVIAMOS MIL BESOS GRANDOTES!!
.
Muy chula y completa la entrada!
ResponderEliminarMe ha gustado escucharla de nuevo y conocerla mejor.
Tnego un Lp que recoge dos canciones de esta mujer (Interpretes de antaño.SAGA). Un recopilacion con viejos musicos y cantantes:Faustino Santalices,Pedro Leiva,Paulino Gomez,La Busdonge.
El post sobre Simeon Serrate tambien es la repera.
A plantar fuerte!!
Gracias.
EliminarEl disco del que me hablas es una maravilla.
Obdulia, Simeón, Agapito... tantos nombres propios que recordar...
SALUD!!
.