Datos personales

miércoles, 20 de diciembre de 2017

ANTROPOCENO, la era del cambio global

Según dice Alejandro Cearreta, uno de los ciéntificos españoles que más han estudiado este fenómeno junto a un equipo de colegas de distintos países:
"Ya hemos cambiado la Tierra: el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural".


El término "Antropoceno" es usado por algunos científicos para describir el actual período en la historia del planeta desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres.




No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero, como suele decirse, "tiempo al tiempo". Algunos consideran su inicio con la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII). Mientras tanto, otros investigadores remontan su inicio al comienzo de la agricultura... y otros lo sitúan coincidiendo con las "pruebas nucleares" del pasado siglo XX, con los residuos radiactivos del plutonio, etcétera.



El término fue acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significante, constituyendo una nueva era geológica.

La era del Antropoceno, tomando como inicio la Revolución Industrial
(puedes activar los subtítulos en español en la parte inferior del vídeo)


Sea cual sea su inicio, debemos tener en cuenta que los principales motores de cambio global son la desestabilización de los ciclos de materia (como el ciclo del nitrógeno, el carbono o el fósforo), los cambios en el uso del suelo, la presión sobre los recursos hídricos, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático de origen humano. Una misma actividad humana puede activar distintos motores de cambio a la vez. Los efectos producidos interaccionan unos con otros y pueden amplificarse o compensarse mutuamente.

Antropoceno: la era del impacto del ser humano en la Tierra



2 comentarios:

  1. La verdad es que estamos apañados con nuestra especie y el futuro del planeta.

    Pero es la realidad .
    Besos.

    Pese a que a veces no queramos aceptarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! es así, por mucho que miremos
      hacia otro lado.

      Saludos y gracias!!
      .

      Eliminar