Datos personales

miércoles, 7 de febrero de 2018

La música andalusí Al-Ála, historia, conceptos y teoría musical

A pesar de tenerlo hace tiempo, llevo poco con el libro de Amin Chaachoo titulado "La Música Andalusí Al-Ála, historia, conceptos y teoría musical", publicado éste por la Editorial Almuzara en 2011.
No sé si me gusta leer despacio o no puedo más deprisa, en cualquier caso, una buena publicación.


Al comienzo del prólogo del libro, el propio autor, Amin Chaachoo, nos señala lo siguiente:

¿Qué es la música andalusí? Una adecuada respuesta requiere tener en cuenta una serie de factores históricos y sociales imprescindibles que nos sitúen en el contexto adecuado para comprender la verdadera naturaleza de esta música. Hubiera sido fácil contestar diciendo que la música andalusí es aquella que compusieron los árabes en Al-Andalus, o la música clásica que se interpreta hoy en Marruecos. Sin embargo, ambas definicioens pecarían de incompletas y erróneas en muchos aspectos.

Amin Chaachoo
en los 'Baños árabes de Jaén'

Para no caer en estas equivocaciones, comencemos por considerar las principales escuelas musicales presentes en la Península Ibérica durante el periodo andalusí:
- La música árabe llevada a Al-Andalus desde el Oriente árabe, con sus influencias persa y griega.
- La Música de la Península Ibérica de los tiempos anteriores a Al-Andalus, música religiosa, música mundana, oriental, romana y bizantina.
- La música llevada a la Península Ibérica durante la época andalusí, música bizantina y litúrgica gregoriana.
Después de haber recorrido las principales corrientes que contribuyeron al nacimiento y desarrollo de la música andalusí, deberíamos plantearnos el tipo de mentalidad social que se gestó, mezcla entre ibérica y oriental, con componentes principales musulmanes y cristianos, e influencias judías y berebéres.

Qasida "Risála fi al-Tabá ´i` wa al-tubú` wa al-Usúl" 
de Abdelouahid al-Wansarísí, 
del manuscrito al-Haiek de la biblioteca Daud.

Voy finalizando la presentación de este libro siguiendo algo más con lo escrito en su prólogo:

"La Música Andalusí es una música culta creada por los habitantes de Al-Andalus, cristianos y musulmanes, a partir del siglo XII". En consecuencia, hablamos de una música hispana y arabo-islámica. Hispana porque la cultura local hispano-ibérica fue la base inicial de su formación y una influencia continuada durante todo el periodo andalusí. Y arabo-islámica porque el árabe como lengua y el Islam como actitud, impregnaron profundamente la música de los andalusíes.

Por último me despido de vosotr@s hasta un nuevo post y os dejo con estos vídeos que, al igual que el libro, son más que recomendables.

Amin Chaachoo hablando 
de la Música de Al-Ándalus



EDITORIAL ALMUZARA (web)



Concierto didáctico



.    .    .    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario