"La vuelta a la caverna" es una invitación a la actitud filosófica además de una amena introducción al sistema desarrollado por Gustavo Bueno y su escuela: el materialismo filosófico (excluye cualquier posibilidad de vida espiritual sin hacer referencia a la vida orgánica). En una síntesis entre filosofía de la ciencia, metafísica, ontología y marxismo, Bueno defiende un peculiar materialismo.
El papel del filósofo consiste en volver constantemente a la caverna para deshacer sus sombras, y así lo hizo, literalmente, cuando bajó a las minas en la década de los 70, manifestar su idea contraria a la entrada de España en la OTAN o acudiendo a los platós de televisión a debatir sobre "Gran Hermano".
Filósofo sin pelos en la lengua, en 1975 unos estudiantes "maoístas" de Barcelona le arrojaron pintura a la cara como protesta por su apoyo a la URSS frente a China. En 1977, AAA, grupo de "extrema derecha", incendió su coche en Oviedo. En 2003, tras la publicación de "El mito de la izquierda", grupos secesionistas españoles le acusaron de fascista.
El documnetal recorre a través de la vida de Gustavo Bueno el camino del filósofo. Además, entrevistas actuales a personalidades relevantes y fragmentos de programas históricos, componen una extraordinaria radiografía de la sociedad española de estos últimos 50 años, completándose con testimonios de familiares, amigos y discípulos del filósofo.
Gustavo Bueno nació el 1 de septiembre de 1924, en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja. Falleciendo dos días más tarde que su mujer, en Niembro, Asturias, el 7 de agosto de 2016.
. . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario