Datos personales

martes, 4 de septiembre de 2018

J.M. FONOLLOSA (poemas)


FIFTH AVENUE

Ese sentirse solo a la salida
del trabajo, del cine, al ir a casa...

Saber que nadie espera que uno llegue
para alegrarse al verle o rechazarle,
hace enemiga calle la desierta
e inhóspita la calle más poblada.

Los amigos... Me cuentan sus problemas
y se marchan aprisa. Y uno queda,
de nuevo, otra vez, solo y debe, siempre,
replegarse en su yo y su aburrimiento.

Qué vacío descubre uno en sí mismo
cuando uno mismo busca su yo interno.
Qué ser desagradable se contempla
cuando su propio ser uno examina.

Y aquí, entre tanta gente, en la ciudad,
siente uno que no importa nada a nadie.


TIMES SQUARE IV

No me reconocéis. Y sin embargo
soy uno de vosotros. Ese mismo. 


EAST 59th STREET

Un día la mujer se dará cuenta
de que el hombre es adorno o mano de obra
o un primario depósito de esperma.
Que es ella la esencial para la especie.

No sonriamos con sorna y picardía
por sobrevalorarnos. Es clitórica.

La deificación fálica es en ella
hipocresía. Es mito varonil.
Y el varón que lo impone es quien lo adora.

Un día la mujer leerá la historia
y sabrá quién es ella y quién el hombre.

Relegará al varón a mano de obra
y a su afición al sexo de los príapos.
Y encuerará su real supremacía.
La que hasta ahora ha ejercido ocultamente.


FIFTH AVENUE

Cuando de algo me alejo más me acerco
a tí, a quien aún no he hallado en mi camino.


VANDERBILT AVENUE

He vivido en un mundo inenarrable.
Dejadme que os explique. Estaba ingrávido,
flotando y acoplado al mismo tiempo
a una forma que no era tal, sino otra
que no lo era tampoco. Era yo mismo.
Era yo solo múltiple, pero único.

No era yo, sin embargo, el yo consciente.
Yo era una sensación que se irradiaba
desde mí hacia algo abstracto, indefinible,
con una concreción confusa y vaga
y volvía de nuevo a mí, envolviéndome.
Mejor así expresado: emoción pura.

Exacto. Yo emoción y sensación.
Yo era gozo y placer y me sentía
ser el gozo y placer desmesurados.
Feliz en este estado, disolviéndome,
llegado a mi hondo núcleo, húmedo, prístino.
Parece incomprensible y es muy claro.

Dejadme que os explique. Fue algo grande,
impar, maravilloso, extraordinario.
A ver si lo entendéis de esta manera:
Yo era todo deleite disfrutándome.


EAST 54th STREET

No me salvéis. Intento así perderme.


SEVENTH AVENUE

Hoy me duele el chirrido de los trenes
que me habla de otras gentes y destinos.
Y añoro los vagones que, excitados,
avanzan por los rieles su equilibrio.

Hoy quisiera viajar a las ciudades
que sonríen al que es desconocido.
Las calles que me llaman desde lejos
empinándose en los altos edificios.

Los bares que saludan en la noche
agitando los neones y sonidos.
No puedo recorrerlas. Ni tampoco
saber quiénes serían mis amigos.

Ni conocer siquiera a la mujer
que aguarda ilusionada el amor mío.
Hoy siento que es como si hubiera muerto
en aquellas ciudades que no he visto.


J.M. Fonollosa (Barcelona 1922-1991) 
Poemas de su libro "Ciudad del hombre: New York"
Editorial: EL ACANTILADO

..                         ..                         ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario