Datos personales

jueves, 27 de septiembre de 2018

Pinturas de Remedios Varo en un cortometraje hallado de 1966

No se trata de un descubrimiento de máxima actualidad, pero sí que es reciente, importante y cuando menos curioso el modo en que ha sido hallado este cortometraje que vais a poder ver en breve más abajo. Ahora voy a pensar que ya conocéis a la pintora Remedios Varo, aunque sea un poquito, para que de esa forma podamos centramos en el tema que nos ocupa...

Remedios Varo

En octubre de 2015 falleció la promotora de arte Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, quien estuvo casada con Walter Gruen (última pareja sentimental de Remedios Varo), haciendo ambos, dos de las donaciones más importantes en cuanto a la pintura surrealista. 
Por un lado se encuentra la donación de la colección Isabel Gruen Varsoviano, el conjunto más completo de las creaciones de Remedios Varo, presentada en el MAM de México.


Me encantan, entre otros muchos aspectos,
las representaciones musicales
que aparecen en la exquisita obra de la artista


La otra aportación de su obra fue no hace mucho, en el departamento de Anna Alexandra V. Gruen tras el fallecimiento de esta: 
Ni más ni menos que las latas que contenían una cinta del cortometraje grabado en 1966 por el cineasta, poeta, ensayista y crítico de arte Jomi García Ascot.


En el corto, de 20 minutos de duración, Ascot nos revela detalles de la obra de Varo y nos sitúa en el mundo surreal de la artista. Con música de Joaquín Gutiérrez Heras y la voz de María Luisa Elío recitando frases de Franz Brentano, Gustavo Adolfo Bécquer o Friedrich Hölderlin… podemos admirar la obra de Remedios Varo en este pequeño filme rescatado del olvido.

Cortometraje de 1966 (dir. Jomi García Ascot)



Fuente original de donde he recopilado y copiado mucho de lo aquí expuesto:
https://creators.vice.com/es_mx/article/78779b/sumergete-en-el-imaginario-de-remedios-varo-en-este-corto-inmersivo-de-su-obra

Y si alguien se ha quedado con ganas de conocer más sobre la vida y obra de esta artista española, echo mano del capítulo que en el programa "imprescindibles" de RTVE le dedicaron:




Salud y creatividad!!

.                              .

No hay comentarios:

Publicar un comentario