Datos personales

jueves, 13 de diciembre de 2018

"Tambores de agua: un encuentro ancestral"

“Tambores de agua: un encuentro ancestral” trata “sobre la resistencia cultural de las comunidades negras venezolanas descendientes del cimarronaje, mostrando la fuerza de las raíces africanas en las manifestaciones musicales…” del país.


Tatiana Gómez, investigadora e intérprete, 
durante una representación contemporánea
propia ante la atenta mirada del público...


Excelente trabajo, en todos los sentidos

El documental de Clarissa Duque narra la historia de esta práctica realizada por las mujeres esclavas en el río al momento de lavar la ropa de sus amos, los sonidos que se escuchan en el instante de unir las manos con fuerza bajo el agua y los bailes y cantos que realizaban para disfrutar del momento.


El tambor de agua se convierte en el vehículo de esta historia permitiendo el encuentro de dos continentes (África y América) en el sonar acuático de sus repiques. Destacando que no importa la distancia cuando las raíces son fuertes para perdurar a través del tiempo.




“Tambores de Agua” es la crónica de una ausencia, de una búsqueda y un encuentro de las raíces ancestrales de la música venezolana. No es sólo la historia de los descendientes africanos llegados a Venezuela como esclavos, sino la historia de la construcción de una identidad que, desde lo musical, aporta, y mucho, al imaginario cultural de la Venezuela contemporánea. Los tambores repican en el agua, trazan surcos fluyentes que reconstruyen la memoria colectiva de un país, tejen nuevos trazos de alegría, promueven el reencuentro de hermanos, salpican alegría y ganas de vivir. Con los tambores se danza y es entonces cuando la vida danza.



CNAC- AWA Producciones Venezuela-Cameroon 2009.
Dirección: Clarissa Duque
Producción Ejecutiva: Andreina Gómez y Clarissa Duque
Investigadora, intérprete y conductora: Tatiana Gómez

.                                   .

2 comentarios: