Datos personales

lunes, 24 de junio de 2019

Las Cías de Marcén, un poblado andalusí de la ‘Marca Superior’ en Los Monegros de Huesca

Frente a lo que se pueda pensar tras los muchos y desconcertantes intereses políticos y religiosos que irrumpen en la realidad histórica, los alrededores de la ciudad de Huesca (Wasqa) fueron territorios profundamente islamizados en plena expansión de Al-Andalus durante los siglos VIII al XI, al norte de lo que se conoce como la 'Marca Superior’. Cierto es que cuanto más al sur de Wasqa nos encontremos, mayores son sus asentamientos. A pocos kilómetros de la capital altoaragonesa, muchos restos siguen inéditos bajo tierra, pero también existen vestigios al descubierto (fortines y torres vigía, acequias y canalizaciones, cuevas... y gran cantidad de ejemplos en la toponimia local).







El de “las Cías”, junto a la localidad monegrina de Marcén, es uno de esos poblados que invitan a la reflexión y al gusto por la historia. Caminando por sus calles y viviendas, junto al embriagador aroma que desprende su flora autóctona, llegamos a sentirnos parte de ese rico pasado intencionadamente olvidado en esta zona de la Península Ibérica.






El nombre de este yacimiento de ‘las Cías’ guarda una estrecha relación con la gran cantidad de aljibes (recogida de agua) y silos (almacenamiento del grano) que fueron creados por los pobladores del lugar.










El poblado está en un saso (como aquí decimos), en la explanada de un cerro amesetado rodeado de olivares. En él verificamos la importancia que para ellos suponía la canalización del agua, escasa en esa zona, así como la artesanía y el culto religioso. Prueba de ello puede apreciarse en lo descubierto durante las excavaciones que desde 1987 llevan realizándose de un modo intermitente (canales, aljibes, cerámica, una Mezquita y una Musalla).





Dicho asentamiento, según he podido leer, se fundó durante el periodo del Califato de Córdoba en torno al año 1000, situado sobre el valle del río Flumen, un terreno donde su riqueza agropecuaria (frente a otro tipo de lugares más al norte) estimuló la creación de muchas poblaciones y un fructífero desarrollo de éstas hasta la posterior ‘conquista cristiana’.








Siento un grandísimo placer andando por la comarca de Los Monegros, de grandes llanuras y preciosas sierras, con un ecosistema diferenciado y único muy valorado por estudiosos de todo el mundo (aunque haya cambiado esencialmente tras el proceso de ‘regadío’ de las últimas décadas). 


Desde aquí os invito a que visitéis este y otros lugares, bastante desconocidos aún a pesar de atesorar impresionantes sorpresas naturales, históricas y culturales. 
Parece como si necesitáramos otro tipo de estímulos para salir al mundo. Quizás la creciente moda de los “deportes de aventura” y la adictiva “adrenalina” que ellos generan estén frenando el descubrimiento personal del territorio en todo su conjunto, dificultando el “conocimiento universal” en favor de una meta autoimpuesta, dejando el "campo del saber" como un despojo en una cuneta.




* Fotografías de Pedro Mari Martín

Algunas fuentes consultadas para este post: 
* Yacimientos en Al Andalus (blog de historia)
* Pasos (blog de naturaleza)
* Wikiloc, rutas y senderismo (web de rutas por España)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario