Datos personales

viernes, 14 de junio de 2019

‘Don Federico’ necesita caer en el olvido

Me gustan los romances tradicionales, los cuentos y las canciones populares que han sobrevivido al paso de los años. Sin embargo, siendo consciente de la importancia que adquieren muchas de estas manifestaciones culturales dentro de nuestra sociedad, en su educación y en sus roles... creo importante tener en cuenta ese amplio "repertorio" que, generación tras generación, ha seguido transmitiéndose por inercia, sin una sana (r)evolución y un cambio de rumbo necesario.


Durante varios años me dediqué al “estudio” de una parte del folclore autóctono, recopilando fábulas, romances, chascarrillos... y sobre todo su música de tradición oral y los antiguos instrumentos utilizados. Conozco lo positivo de muchos "juegos tradicionales" en relación al trabajo en equipo, al descubrimiento del propio cuerpo humano, al estímulo del cálculo o la memoria, entre otras virtudes. Pero quizás por eso mismo, también tenga en cuenta todo lo demás y de ahí mi opinión actual sobre ello, respondiendo a un sinfín de reflexiones que, desde hace bastantes años, han ido surgiéndome sin cesar. A veces digo que “las tradiciones están para recuperarlas, olvidarlas o modificarlas”.


A estas alturas de siglo, creo que a tod@s nos iría bien un cambio de registro. Dejar de pensar que algunas cosas son tan solo “un juego de niños” inofensivo e intranscendente.  Deberíamos ser más conscientes y crític@s con algunos de nuestros actos cotidianos. Reconozco que abandonar la “zona de confort” no resulta sencillo, pero verdaderamente lo encuentro necesario. 


Sin más, reconociendo que este tema invita a un debate más amplio y serio, os dejo con este tremendo cortometraje de tan solo un minuto de duración...
  


“La palabra puede construir el cambio… o permitir que todo siga igual”.

Idea y Dirección: Elvira Ongil
Cámara y Montaje: Adela Burgos
Reparto: Adriana Arévalo, Estrella Fuentes, Henar Sevillano,
Elisa Toquero y Daniela Hernando

* PREMIO a la Mejor Directora del V Festival de Cortometrajes Contra la Violencia de Género de Jaén.
* 1º PREMIO en el concurso ‘Abre tus ojos y defiende tus derechos’ de AIETI (Madrid).
* 1º PREMIO en el I Concurso de Cortos sobre Igualdad de INICE (Salamanca).

* SELECCIONADO en el XV Certamen Internacional de Videominuto (Zaragoza), en el II Festival Internacional de Cine en las montañas (COLOMBIA), el XV Festival de curtmetratges de Vinaròs “Agustí Comes” (Valencia), el Rural Film Fest El edén de la Mancha 2016 (Ciudad Real), el Puertas Film Fest (Asturias), el 7º Festival Iberoamericano de Cine Azul Surrealidades (COLOMBIA), el Directed by Woman BCN MAD 2016 (Madrid y Barcelona), el FESCIGU (Guadalajara), el XVIII Abycine (Albacete), y la 14º Muestra Alcarreña de Cortometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario