Datos personales

miércoles, 23 de octubre de 2019

Manuel Molina (documental sobre la vida del artista)


NUEVO DÍA” es un documental sobre la figura del músico Manuel Molina, inolvidable guitarrista, cantaor y pareja artística del dúo “Lole y Manuel”.

Lole Montoya y Manuel Molina

Dirigido por Alejandro García Salgado en 2018, reconstruye la trayectoria musical y vital de Manuel Molina, una figura indispensable para comprender la evolución del rock y el flamenco en Andalucía, primero con el grupo “Smash” y luego con su mujer Lole Montoya (de quien sabremos mucho más gracias a este trabajo).

Smash en 1971

El documental recoge como Molina fue capaz de sumar las esencias de lo jondo con un estilo nuevo, más fresco y cercano al público joven, con su disco “Nuevo día”, editado en 1975. Sin hacer caso a los puristas, Lole y Manuel sacaron a la luz temas ya míticos como “Todo es de color” (donde descubriremos su origen de gestación), “Por primera vez” o el que da título al disco, “Nuevo día”.

Fotografía para "Nuevo Día"

Con su salida y éxito en el mercado discográfico, el dúo llevó el flamenco a escenarios nunca antes explorados por este género, recorriendo festivales ante cientos de jóvenes ‘hippies’, también entre cantautores, junto a bandas de rock progresivo y mucho más...

Lole y Manuel en directo

Podremos descubrir, igualmente, cómo se conocieron con Lole Montoya y la trayectoria de ésta, la experiencia con “Smash”, su estrecha relación con los miembros del grupo “Triana” (decidiendo finalmente no unirse a ellos para crear con su pareja un proyecto a dúo) y otros muchos aspectos sobre el contexto que rodeó a la grabación y producción del disco “Nuevo Día” (con un joven Raimundo Amador, por ejemplo, pisando por primera vez un estudio observando lo que allí se estaba fraguando).

 Manuel Molina

También intervienen, entre otros: Lole Montoya, Gualberto García, Antonio Smash, Henrik Liebgott, Gonzalo García Pelayo, Javier García Pelayo, Luis Clemente, Eduardo Rodríguez Rodway (Triana), Diego Carrasco, Raimundo Amador, Manuel Imán, entre otros.




Estrenado por Canal Sur TV el 4 de abril de 2019
.
   

1 comentario:

  1. Very nice information with very easy to understand language. I would like to share it my other friends.

    ResponderEliminar