Datos personales

viernes, 9 de diciembre de 2011

CODONA

Codona es una de esas maravillas que florecen en la vida y que le acompañan a uno para siempre, manteniendo un estrecho y afectivo vínculo hacia su música y sus creadores.

Solamente editaron tres discos auto-titulados en el sello ECM entre los años 1978 y 1982. El grupo estaba formado por: Collin Walcott (sitar, tabla, dulcimer, sanza, voz...), Don Cherry (trompeta, órgano, flautas,  dossn'gouni, melódica, voz...) y Nana Vasconcelos (percusiones, berimbau, cuica, voz...).

     De izquierda a derecha: 
     Collin Walcott, Don Cherry y Nana Vasconcelos

El nombre del grupo se compone de un juego de palabras, escogiendo la primera sílaba de los tres nombres propios de cada uno de los músicos.

Ese universo sonoro, mágico y personal, se vió truncado con la inesperada muerte de Collin Walcott, tras sufrir un terrible accidente automovilístico viajando por Europa con el grupo "Oregón", del que también formaba parte. 

Podríamos hablar mucho más sobre el legado cultural dejado por "Codona", sobre la calidad musical de sus componentes o de la importancia que dicho proyecto sigue teniendo sobre muchos de nosotros...; pero he pensado que las palabras de Jesús Gonzalo en la revista de la "Asociación Granada Jazz" ya lo dicen todo. Por eso os dejo dicho artículo aquí.


A modo de presentación creo que es suficiente por esta vez. Mas adelante iré publicando parte de su legado discográfico, acercándonos también a las atractivas carreras musicales de sus tres componentes...
Salud !!

9 comentarios:

  1. Era de esperar que les dedicases un hueco a CODONA. Lo que no entiendo es cómo has tardado tanto. También veo que has reeditado el vídeo de You Tube.
    ¡eres un hacha!
    KoKo.

    ResponderEliminar
  2. No sé, me he tomado mi tiempo.
    Como siempre, gracias por tu comentario.
    .

    ResponderEliminar
  3. Codona, sin duda un gran grupo. Enhorabuena por la reedición del vídeo haciendo que las 2 partes se conviertan en una sola.

    ResponderEliminar
  4. Yo, personalmente, prefiero disfrutarlo con esa continuidad, aunque haya transformado la grabación al "blanco y negro" con toda la intención.
    .

    ResponderEliminar
  5. Esta gente te transporta de una forma que es impresionante. Muy buenos.
    C.

    ResponderEliminar
  6. Great great trio CODONA!!!! THey was for me very important. I was percussion student at 17 years old I discovered udu, berimbau and others percussions listening CODONA 33LP...
    thank you Collin, Don, Nanà!!!!!!!

    Paolo Sanna.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS.

    AMICO PAOLO, SO COSA SIGNIFICHI CODONA PER NOI.
    HO MOLTO APPREZZATO LE TUE PAROLE E CONTINUARE A COLTIVARE LA NOSTRA AMICIZIA.

    Salute!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Pedro ;-) CODONA LIVES!

      Paolo

      Eliminar