Datos personales

martes, 27 de diciembre de 2011

Hound Dog Taylor

Tehodore Roosevelt "Hound Dog Taylor" nació en Natchez, Misisipi. Las diversas fuentes especializadas sobre "blues" nos citan fechas distintas para ubicar su año de nacimiento, lo cual nos lleva a situarlo entre 1915 y 1917.
Comenzó tocando el piano, pero con 20 años de edad cogió la guitarra para nunca abandonarla. Su estilo era crudo y eléctrico, con su mano de "seis dedos" sobre el mástil y el "slide" surcando profundamente las cuerdas marcó un estilo propio y reconocible.


Estuvo tocando por toda la zona del Delta entre chamizos y barriadas, pero, según cuentan, el "Ku Klux Klan" lo pilló manteniendo relaciones sexuales con una mujer blanca y ante el riesgo que esto representaba huyó como pudo hacia Chicago (ciudad donde ya se habían instalado otros "bluesman" con anterioridad).
Una vez en Chicago trabajó durante años en todo tipo de oficios, mientras por las noches hacia explotar su música en los garitos que "para negros" había en la ciudad. En esos ambientes fue aclamada la peculiar formación de Hound Dog Taylor & The Houserockers (junto al también guitarrista Brewer Phillips y el baterista Ted Harvey). Resultando ser un trío de lo más interesante y poco habitual, ya que prescindían de un "bajista" para dicha agrupación.

Sin embargo, no sería hasta la creación del sello "Alligator Records" cuando en 1971 registrase su primera grabación discográfica (significando también el "bautizo" de este sello). Ahora, tantos años después, sabemos de la importancia que tal empresa sigue teniendo para los amantes del "blues". Fue a partir de entonces cuando su figura empezó a ser conocida fuera de los ambientes que durante tantos años había frecuentado. Murió pocos años después, en 1975, a causa de un cáncer de pulmón sin que pudiera ver en vida el reconocimiento a su carrera.

2 comentarios:

  1. Hola :

    Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
    Roxana Quinteros

    ResponderEliminar
  2. Hola Roxana. Gracias por el comentario.
    Si tu página web guarda algún tipo de relación con los temas que aquí se exponen, no hay ningún problema por nuestra parte, todo lo contrario.
    Un saludo.
    .

    ResponderEliminar