Datos personales

miércoles, 1 de agosto de 2012

A la sombra del Arbolito Florido (Jambrina y Madrid)

Cuando el calor azota y los rayos del sol no tienen compasión, es cuestión de buscar una buena sombra, sentarnos en ella y descansar.
Hace unas semanas recibí una gratificante porción de frescura...  
Alberto Jambrina y Pablo Madrid me enviaron un cacho de su “Arbolito Florido”, una deliciosa manera de sobrellevar el verano y todo lo que venga.



Ambos llevan varias décadas dedicados a los trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional zamorana. Formaron parte del Colectivo de Folklore Zamorano y a partir de 1989 están al frente de la “Escuela de Folklore” y del “Consorcio de Fomento Musical” de su tierra.
En sus actuaciones tratan de acercar a todo tipo de público “el presente de la memoria colectiva”, previamente tomado de muchas memorias individuales. También realizan conferencias, recitales y talleres donde narran sus saberes en torno a los instrumentos tradicionales.


Taller de instrumentos tradicionales zamoranos, 
"Festival Folk Segovia 2011" (foto: Carlos Monje).

Con esta forma de hacer, integran las experiencias vitales de los “informantes de campo” queellos han entrevistado y se convierten en nexo entre las últimas generaciones de la “tradición rural” y el actual proceso de “refolklorización de carácter urbano”. 



En el interior del Cd podemos leer lo siguiente:
“Arbolito florido, dame tu sombra”…., así titulamos este trabajo que para nosotros es la imagen de una metáfora donde las raíces son los propios informantes, nosotros ramas y las flores canciones que, como cada primavera, renuevan el ciclo de la vida".
"La savia que emerge por nuestro Arbolito Florido desde estas hondas raíces lo hace vigoroso y por ello se nos antoja un roble florido, robusto y provechoso para la vida humana".



Desde la "Asociación Cultural Moxiganga" decidimos colaborar en la co-producción de este trabajo y así lo hicimos..., junto al amigo, gaitero y luthier José Grima; compañero de "investigaciones de campo" por tierras aragonesas y miembro co-fundador de dicha asociación y del dúo de música tradicional “Nertam” (junto a un servidor).
Si quieres saber más sobre este “Arbolito Florido” y su co-producción popular, puedes hacerlo sencillamente pinchando aquí



..          ..          ..

6 comentarios:

  1. Viva Zamora!!
    Viva Aragón!!
    Viva la Música Tradicional!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro Mari. Nosotros hemos quedado contentos del trabajo y de la acogida del público.
    Que nos acompañe "la sombra y la barrica" de este pequeño roble en flor. Un saludo amig@s.
    Jambrina y Madrid Folk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto, creo sinceramente que podéis estar satisfechos del resultado.
      Informarle a la gente de trabajos como este siempre es gratificante.
      Conoces mis intereses musicales (tantas veces dispares)... y sabes que el trabajo que realizáis lo considero de vital importancia.
      Otro saludo para vosotros!!
      .

      Eliminar
  3. Gracias también a José Grima y a la Asociación Cultural Moxiganga. Sin duda estáis haciendo también un buen trabajo. Estamos en contacto amig@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos lo que podemos y el camino es largo, pero no nos falta ilusión, al contrario. Quedan por ahí muchas cosas en las que trabajar y en eso estamos.
      Un abrazo y gracias por tu apoyo!!
      .

      Eliminar