Datos personales

martes, 7 de agosto de 2012

"CRÓNICAS DE AQUEL INFIERNO" / Dignificación de las Víctimas del Franquismo

Este mes de agosto intentaré visitar nuevamente el lugar donde se encuentran los restos de mi abuelo, asesinado por los fascistas en 1937. Junto a él, más de mil cuerpos enterrados de personas que también corrieron la misma suerte.
Con su muerte no finalizó el horror, su viuda y sus dos hijos (uno de ellos mi padre), fueron paseados por diversos "campos de concentración", humillados y violados... sobreviviendo como pudieron a la cruel represión ejercida por el régimen franquista durante largos años.
Por eso y mucho más, creo necesaria la presentación del siguiente trabajo documental realizado por el "Caum" en el año 2008.


Un audiovisual que muestra una España aterrorizada, desamparada y silenciada. Un exterminio apenas contado que sorprende al mundo.
Recoge entrevistas a víctimas, historiadores, investigadores y diversas personas implicadas en la recuperación de la "Memoria Histórica" y la "Dignificación de las Víctimas del Franquismo".

En forma de crónicas, repasa los episodios más crueles de la "Dictadura" en capítulos que tratan sobre el "estado de terror", el "exterminio de antifranquistas", "la tortura", "el papel de los cuerpos represivos", "los saqueos"... así como "la impunidad" y "el abandono"...

CRÓNICAS DE AQUEL INFIERNO
(Dignificación de las Víctimas del Franquismo)




.

7 comentarios:

  1. Me has emocionado mucho, he visto el vídeo con el corazón palpitando, de rabia y dolor. Nunca se irán de nuestros pensamientos tantos familiares asesinados vilmente y aunque quieran desde que empezó aquella falsa transición querer tacharlo de la historia de este país, nunca lo conseguirán.
    Y, si desde que se supone que empezó la democracia, sólo hemos tenido presidentes que han prohibido desenterrar a esos muertos y ni hablar de ello, ahora amigo, ahora estamos con el fascismo de entonces, con el odio y con la crueldad, por eso es importante seguir en esta lucha, cueste lo que cueste.
    También me emocionaste con tu vídeo, los pelos de punta, qué bien tocas y qué momento tan bonito.
    Gracias por recordarnos, te mando un abrazo solidario y bien apretado, por tus muertos y por los de todos. Nunca se saldrán con la suya amigo, seguiremos en la lucha y recordando.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba. Con tu permiso me gustaría subirlo a mi blog, hacer que lo vea más gente, ¿te parece? besos

    ResponderEliminar
  3. Sin problemas, querida Inma.

    Sinceramente y desde lo más profundo...MUCHAS GRACIAS!!

    Besos y abrazos miles!!
    .

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo hubo un estudio muy serio, sobre la reacción de una persona que sobrevive a una guerra nuclear y sale a la tierra, esa persona, él o ella, está solo... ¿qué es lo primero que haría esa persona?....... Buscar a su familia...

    ResponderEliminar