Datos personales

viernes, 12 de abril de 2013

OnGaku2 en Huesca (crónica de un encuentro inolvidable, libre y creativo)

Estamos bastante acostumbrados a las dichosas estadísticas, al hecho de que nos resulte difícil encontrar a otros con los que compartir nuestras mismas reflexiones y curiosidades. En este sentido, la esperada visita a Huesca de OnGaku2 (Paolo Sanna y Elia Casu) fue mucho más que un encuentro exclusivamente musical. 
Hablar de todo ello no me es sencillo, pues aunque tan apenas estuvieran por aquí dos días, estos resultaron gratamente intensos y provechosos.

Elia Casu, Pedro Mari y Paolo Sanna 
(Estación Intermodal de Huesca, 05.04.2013)

Llegaron cansados después de un largo viaje (avión, autobús, tren), pero no fue un impedimento para que desde el principio comenzásemos a conversar como quien se conoce de toda la vida. Algo tan hermoso que incluso nos dejó sorprendidos a nosotros mismos, que ya es decir.

Reseña sobre el concierto, Diario del Altoaragón (03.04.2013)

Era la primera vez que nos conocíamos en persona y las conversaciones se encadenaban una tras otra como por arte de magia, ajenas a la aparente barrera del idioma. Yolanda, Paolo, Elia y yo, atrincherados en la mesa principal de nuestra casa, compartimos mucho más que buenos alimentos (lanzando una y otra vez grandes elogios para la maestra cocinera). 
Hablar frente a frente con otra persona tiene algo especial, cercano, un sentimiento sincero hacia quien tienes delante y, muchas de las veces, esto se convierte en una experiencia vital de la que siempre se puede aprender algo bueno.

Elia y Paolo en la Yglesia de San Pedro El Viejo (Huesca, 04.04.2013)
-uno de los lugares con mejor acústica de toda la ciudad-

Elia Casu. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero.
Huesca (04.04.2013)

Paolo Sanna. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero. 
Huesca (04.04.2013)

Pedro Mari. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero. 
Huesca (04.04.2013)

Durante horas estuvimos hablando largo y tendido sobre todo tipo de temas, todo aquello que nos venía a la cabeza. 
Así, Paolo Sanna, me explicó muchas historias sobre la música persa, concretamente sobre el “daf” y el “zarb” (tombak). También hablamos del “riq”, del “berimbau”, del "didgeridoo" y de las “launeddas” sardas y la piel de serpiente con la que se forraban algunos instrumentos de la tradición popular de la isla (algo idéntico a lo que sucedía en Aragón antaño). 
En fin, tradición y creatividad en un mismo espacio, algo que comparto plenamente. No en vano, Paolo lleva media vida recorriendo el mundo acompañado por un sin fin de instrumentos populares, aprendiendo sus técnicas y entresijos con maestros autóctonos en cada uno de los casos (no hace mucho, estuvo 3 meses en México ampliando conocimientos sobre algunos instrumentos del país). Por otro lado, y volvemos a coincidir nuevamente, le gusta hacer música en entornos naturales lejanos, templos, ríos o cuevas, interactuar con uno mismo y el entorno que le rodea. Por ese motivo, si a todo lo anterior le sumamos una mente sorprendentemente creativa, podemos decir que estamos ante una personalidad inolvidable.

Paolo Sanna en la Yglesia de San Pedro El Viejo (Huesca, 04.04.2013)

Paolo Sanna. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero.
Huesca (04.04.2013)

Elia Casu, algo más joven, igualmente responde a ese tipo de personas que mantienen un espíritu inquieto. Observador incansable, excelente guitarrista y un insaciable experimentador de nuevas atmósferas sonoras, también es conocedor de esa rica herencia musical que se mantiene por todo el planeta, haciendo hincapié en los múltiples matices que existen alrededor del mundo.

Esto que a simple vista puede parecer algo obvio, por desgracia no lo es tanto. Al igual que sucede en el resto de “clanes” o “gremios” profesionales (por llamarlo de algún modo), entre los músicos también se encuentran aquellos que mantienen una actitud unidireccional hacia la especialización de un “microespacio” concreto. En este sentido, con Paolo y Elia se puede hablar de igual modo sobre los sonidos más ancestrales de la Madre Tierra, como de las últimas novedades acústicas en el campo de la electrónica.

Elia Casu. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero.
Huesca (04.04.2013)

Elia Casu en la Yglesia de San Pedro El Viejo,
obervando los músicos que aparecen en uno de los capiteles del claustro.
(Huesca, 04.04.2013)

Elia Casu. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero.
Huesca (04.04.2013)

Si tenemos en cuenta la personalidad de estos dos músicos, no es de extrañar que en su lenguaje musical podamos encontrarnos con multitud de pequeños trazos extraordinarios, diversos cánticos universales que nos invitan a la reflexión y a la necesaria reeducación de los sentidos.
En su caso, la “libre improvisación” no se entiende como una forma de expresión derivada de un estilo musical concreto, más bien resulta un viaje que va mucho más allá; algo que puede desorientar al melómano aficionado que tiende a inclinarse por la “clasificación” y “etiquetación” de cualquier acorde o nota musical que se le presente.

OnGaku2 en concierto. CC del Matadero, Huesca (04.04.2013)

Con lo escrito hasta ahora, creo que ya es hora de que disfrutéis de su música con total libertad, viajando por mundos imaginarios que parecen encontrarse al alcance de nuestras manos…

1ª parte del concierto ofrecido por OnGaku2 en el CC del Matadero de Huesca, el jueves 4 de abril de 2013 (el sonido no tiene la calidad deseada, pero igualmente vale la pena).


Como la música, la vida es igual de caprichosa. Por eso, cuando parece que uno ya lo ha visto casi todo y siente que no hay salvación ante tanta mediocridad, sorprenden felizmente algunos gestos que se creían perdidos...
Conociendo la inminente actuación del dúo, personalmente había preparado varios de los instrumentos que iban a utilizar en el concierto con la buena intención de que los probaran con anterioridad para que así fueran haciéndose a la idea.
¿Probarlos? ¿Para qué?, me contestaron, “la creatividad debe surgir de esos elementos tal y como están” (sin modificar para nada sus afinaciones y aceptando aquello que se tiene delante como lo que es: una fuente llena de energías). 
Esta máxima, sin duda es arriesgada, pero aporta una gran emoción en el arte de la creación instantánea.

Reseña sobre el concierto, Diario del Altoaragón (06.04.2013)

Sin haber ensayado nada en absoluto, llegó el momento de marchar hacia la sala de conciertos para sonorizar los instrumentos. Ante la brevedad del acto, los técnicos de sonido quedaron satisfechos, sorprendidos, me pareció a mí, por la humildad que esta pareja de músicos habían mostrado en tan sólo unos pocos minutos. 

OnGaku2 (a tres bandas). CC del Matadero, Huesca (04.04.2013)

2ª parte del concierto ofrecido por OnGaku2 en el CC del Matadero de Huesca, el jueves 4 de abril de 2013 (aquí nos fundimos en formato de "trío").


Hasta aquí, creo que ya he escrito bastante sobre la breve (pero inmensa) visita de OnGaku2 por tierras altoaragonesas.
Hubiéramos disfrutado aun más si hubieran podido quedarse mayor tiempo entre nosotros, pero ya se sabe que esto de “la crisis” ha golpeado con fuerza el sector y lo que todo ello representa. No obstante, y somos muchos los que lo creemos, también pienso que se está utilizando como excusa para “cerrar filas”..., no vaya a ser que gente foránea nos quite el “monopolio” que nos hemos currado desde hace años (aunque después vayamos de “alternatas” y “solidarios” de cara al escaparate).

Por suerte, en Huesca se les dio una oportunidad, como a otros tantos artistas venidos de todo el mundo. Será porque la ciudad es pequeña y la tarta se repartió hace décadas, no sé, pero culturalmente sigue existiendo una programación continuada y de buen nivel.

Jesús Moreno, Pedro Mari, Luis Lles, Elia y Paolo 
delante del mítico Juan Sebastian Bar de Huesca.
(madrugada del 05.04.2013)

3ª y última parte del concierto ofrecido por OnGaku2 en el CC del Matadero de Huesca, el jueves 4 de abril de 2013 (siguiendo con la formación a “trío”). 


Hace dos días recibí un paquete postal enviado por Paolo, nuevamente con discos preciosos de los que iré hablando en los próximos meses.  

Paolo y Elia junto a Yolanda, gran persona y hermosa mujer.
(Estación Intermodal de Huesca, 05.04.2013)

Llegó la hora de la despedida..., hasta la próxima!!.
(Estación Intermodal de Huesca, 05.04.2013)

* Muchas de las fotografías que aparecen en esta entrada fueron tomadas por Jesús Moreno, en este sentido, si queréis disfrutar de la alta calidad de las originales, podéis hacerlo accediendo a su blog “Desde mi cadiera”, así como pinchando encima de Paolo Sanna, Elia Casu o Pedro Mari.
(agradecerle a Jesús toda la ayuda prestada).

- SALUTE E CREATIVITA –

9 comentarios:

  1. Grazie Pedro, Grazie Yolanda, Grazie Jesus, Grazie Luis e grazie a tutti quelli che hanno permesso a OnGaku2 di suonare a Huesca. Per noi, che spesso siamo in giro a suonare, non sempre è cosi come è stato a Huesca. Vi ringraziamo per tutto quello che abbiamo potuto condividere con voi, per noi è importante stare bene con le altre persone che incontriamo e con le quali suoniamo. Parlare di tutto, come se ci conoscessimo da sempre, è la cosa che dimostra, se ancora ci fosse bisogno, la grandissima forza che ha la Musica.
    un forte abbraccio a tutti.
    Paolo > OnGaku2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Paolo, un forte abbraccio!!!!
      OnGaku2 forever!!
      .

      Eliminar
  2. Salute e creativita: preciosas palabra y que decirte que yo en música no soy muy ducha pero afortunadamente es el lenguaje universal y siendo un ignorante en cuanto a leer el pentagrama sí, que la puedes disfrutar y nunca mejor dicho que incluso amansa a las fieras jejeje.

    Os admiro porqué en un mundo que se estan perdiendo las formas,la creatividad es un don y no puede dejarse olvidada es una forma de empujar hacia delante dónde prima la materia.

    Se os ve felices y se contagia esta positividad os deseo lo mejor de todo corazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, qué voy a contarte a ti sobre la creatividad, con esas maravillas que haces...
      Lo de las notas musicales del pentagrama, es algo que no controlo. Tengo que decir que tras más de 20 años haciendo música, sigo sin saber descifrar ese lenguaje musical y oficial que se muestra en las partituras. He ido construyendo otro propio a modo de orientación, pero sigo utilizando la intuición de forma natural...

      La verdad es que compartir esta experiencia con Paolo y Elia ha sido todo un lujo, algo impresionante.

      Otro abrazo para ti y que viva la Creatividad!!
      .

      Eliminar
  3. ¿TIENES PROBLEMAS PARA ESCUCHAR LAS CANCIONES?

    Está habiendo problemas con este tema, ya que según el navegador que utilices, puede que ni tan siquiera te aparezcan en la pantalla.
    He revisado el tema y parece que existe un problema con "Goear.com" (que es el lugar donde se encuentran "cargadas").

    A mi, personalmente, sólo me aparecen cuando utilizo "Google Chrome" (cuando visito la cueva a través de Internet Explorer o Mozilla Firefox, no tengo suerte, saliendo el espacio en blanco).

    Lo siento, pero no puedo hacer mucho más.

    Gracias a tod@s y perdonad el contratiempo!!

    - Pedro Mari -
    .

    ResponderEliminar
  4. ¡Estaba deseando ver qué había pasado en este encuentro! Pero mira por donde he tenido problemas con internet este fin de semana. Pero me ha gustado veros disfrutando en esas fotografías. Felicidades por esos momentos que has pasado con tus amigos, Pedro Mari. ¡Esto sí que merece la pena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, internet nos juega malas pasadas cuando menos lo esperamos, pero no se acaba el mundo...
      Creo que ya lo he dicho casi todo sobre este encuentro, pero sí, estoy contigo, estas son las cosas por las que merece la pena seguir adelante, sin ninguna duda.
      Otro fuerte abrazo para ti, amiga!!
      .

      Eliminar