Datos personales

jueves, 28 de marzo de 2013

BARAKA

Coincidiendo con la celebración de la “Semana Santa” y dejándome llevar por las reflexiones que todo ello me produce, recupero la oportunidad de volver a ver esta película inmensa que ahora comparto con vosotr@s.


Baraka fue filmada en 24 países, narrando en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.





El título de "Baraka" proviene de una palabra de origen Sufi que significa "aliento de vida". A partir de esta premisa, la mancuerna integrada por el director Fricke y el productor Magidson crearon un poema visual místico de proporciones globales. Carente de palabras y con una línea temporal fragmentada, '"Baraka" es un filme que nos habla de igual modo acerca de la santidad como del materialismo, en una escala íntima, muy cercana a las emociones del espectador.





Las composiciones de Michael Stearns contribuyen a aumentar la intensidad con que se perciben las imágenes de la cinta, proporcionando al espectador una experiencia casi extra-sensorial. 

BARAKA (Dir. Ron Fricke, 1992) 



lunes, 25 de marzo de 2013

Curso de iniciación al "Duduk"

Duduk armenio (tipo de oboe tradicional)

Hoy quiero informaros del curso de iniciación al “Duduk” que el zanfonista Marc Egea impartirá en Zaragoza a comienzos del mes próximo. Dicho evento se realizará el domingo 7 de abril, contando de 4 horas repartidas entre la mañana y la tarde: de 11:00h a 13:00h y de 16:00h a 18:00h.


El "duduk" y su música...




Deli Aman (solo de duduk en concierto)


Ese mismo día, sobre las 20:00h, el propio Marc Egea ofrecerá un concierto en La Campana de los Perdidos.
Para cualquier duda o solicitud de asistencia podéis llamar a Carlos 652155426 (sólo personas que estén realmente interesadas en el curso).

- Duduk: http://es.wikipedia.org/wiki/Duduk 
- Marc Egea: http://www.marcegea.com/ 
- La Campana de los Perdidos: http://www.campanadelosperdidos.com/ 

jueves, 21 de marzo de 2013

AUTONOMIA OBRERA


AUTONOMIA OBRERA es una película que trata sobre las luchas autónomas en España en los años 70’, un relato del otro "movimiento obrero", una reescritura de la transición posfranquista. 
Una receta necesaria para combatir el alzheimer político que sufrimos desde hace muchos años.

CONTRA LA MEMORIA HISTÓRICA, MEMORIA POLÍTICA!! 

Un documental de Orsini Zegrí y Falconetti Peña.
Producido por Espai en Blanc.



Descarga Torrent: Torrent Autonomía Obrera.
Fuente: autonomiaobrera.net
Ver documental original (antes de que sea nuevamente censurado):
Documental autonomia obrera en el territorio bajo dominio del Estado español.

lunes, 18 de marzo de 2013

Xiru Festibala 2013


El próximo fin de semana se celebra el "Xiru24 Festibala" de Gotein-Libarrenx. Durante el 22, 23 y 24 de marzo, las calles de este pueblo zuberotarra acogerán multitud de propuestas culturales, música y, por supuesto, a todos los curiosos que quieran acercarse.

Xiru Festibala 2010 (actividades para todo tipo de público)

Gotein-Libarrenx es un pequeño pueblo de la región vasco-francesa de Zuberoa (Xibero, Soule), limitando al este con Bearn, al oeste con Benafarroa y al sur con España (Navarra-Nafarroa).

Aquí puedes localizarlo a través de google maps

Entre las curiosidades del lugar, podemos observar una de las más hermosas iglesias de tipo souletino, con su característica fachada “trinitaria” (el campanario, del siglo XVI, evoca el “calvario” con las cruces de Jesucristo y los ladrones). 

  Iglesia de Gotein-Libarrenx 
(con la señalada peculiaridad simbólica y arquitectónica)

Es una tierra de arraigadas tradiciones populares. El canto, su música, el juego de la pelota y sus “pastorales”... son ejemplos de ello.

Mixel Etxekopar con xirula y ttun-ttun
(flauta de 3 agujeros y tambor de cuerdas)

Mixel Etxekopar está considerado un músico excepcional, un gran conocedor de las tradiciones populares de la región y un incansable explorador cultural (responsable, junto a otros, de que este festival exista y perviva). Nos lo podemos encontrar de mil diversas formas (pinchando aquí, si quieres, conocerás su propuesta sobre una nueva pastorala souletina).


Este tema me parece especialmente atractivo, pero mi pretensión de hoy es la de informaros sobre la programación de esta nueva edición del festival e invitaros a que lo conozcáis.

Información ampliada pinchando aquí.

Entre los actos que podrán verse durante todo el fin de semana quiero destacar uno en partícular, el de François Rossé y Mixel Etxekopar presentando en directo "Transhumantzia", un disco realmente extraordinario que conoceréis mucho mejor accediendo aquí.
Sin embargo, aunque pueda parecerlo, no me olvido de otras interesantes propuestas incluídas en la programación (las hay para todos los gustos).


François Rossé y Mixel Etxekopar - "Transhumantzia"


Salud a tod@s!!

viernes, 15 de marzo de 2013

Begoña Olavide y Mudéjar - "Romances del Magreb"


Concierto ofrecido por Begoña Olavide y la formación “Mudéjar” llevando por título "Romances del Magreb". Esta actuación se celebró en Espacio Ronda Madrid el 13 de diciembre de 2011.
Begoña Olavide (voz, psalterio, percusión) es acompañada en esta ocasión por Ramiro Amusategui (laúd árabe, saz, percusión) y Giovannangelo de Gennaro (canto, viola, gaita, percusión).

Begoña Olavide y Mudéjar - "Romances del Magreb"


- Espacio Ronda (Madrid): http://espacioronda.com/

La formación del grupo Mudéjar comienza en 1994 cuando Begoña Olavide reúne a instrumentistas especializados en música antigua y étnica. Desde entonces dirige el trabajo de conjunto donde cada músico da muestra de su capacidad de solista y su maestría en la improvisación.

El repertorio de Mudéjar abarca la música española escrita entre los siglos XIII y XVI, además de la de tradición oral como la arábigo-andaluza, sefardí y del romancero español.
 




Mudéjar fue un grupo innovador cuando empezó a combinar los instrumentos árabes con los cristianos y darles a cada uno el carácter que le era propio. El resultado sonoro es fruto de la investigación, construcción y aprendizaje de técnicas de interpretación perdidas.


Su música ha sido utilizada para documentales, programas de televisión o espectáculos de danza y teatro. El grupo ha realizado varias grabaciones discográficas y actuado en numerosos escenarios, participando en festivales de reconocimiento mundial y realizando giras de conciertos por toda Europa, África, Asia, y América.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Hayley, la adolescente más vieja del mundo


Hayley ha cumplido 13 años de edad, sin embargo su aspecto es el propio de una anciana. Sufre una enfermedad rara denominada progeria (cada año de vida se multiplica por ocho en su cuerpo).  
Se trata de un reportaje conmovedor, aunque para nada sensacionalista. Hayley nos muestra la inmensa capacidad que tiene para afrontar la vida a pesar de su enfermedad, sus gustos y expectativas como adolescente y unas infinitas ganas de vivir. Toda una lección para el resto de mortales.

Hayley, la adolescente más vieja del mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

las tonalidades de la ira!!

no derramaré más tinta,
caminando en paralelo...
herman@s de leche, sangre, rabia
enormes nubes sobre el cielo


el grito de la luna pasa inadvertido
simbolismo ancestral,
universo femenino...

no soy escritor,
mucho menos poeta
entonces... quizás mendigo?
romántico tal vez,
igual idiota o cretino...

soy dopamina, masa, átomo
hombre, mujer, individuo
estoy harto, cansado, lento...
yo te maldigo, puto destino!!

                  (pensamientos, -n.a-)

Rafeef Ziadah - "Las Tonalidades de la Ira"

miércoles, 6 de marzo de 2013

Interminable el desengaño

Ayer por la noche me tropecé con él, con este libro de poemas publicado hace años y tan apenas distribuído. Estaba escondido en el fondo de mi ridícula y casi famélica biblioteca hogareña. Curiosamente, hace unos días hablé sobre él con Fernando Estallo, uno de sus autores, a quien llegué a pedirle un ejemplar sin recordar que el amigo y pintor Chema Durán ya me lo había regalado tiempo atrás.  


Durán y Estallo se conocen desde siempre. Ambos pertenecen a aquella generación inquieta de jóvenes españoles que, buscando algo más, se enfrentaron a las normas de un sistema feudal basado en el nacional-catolicismo franquista. Los dos tienen sus orígenes en Barbastro, por así decirlo, un lugar que muchos reconocen con tan sólo escucharlo (pues algunos afirman que es "la cuna del Opus Dei" y que por ello a tan sólo unos kilómetros hacia el norte se encuentra el "Santuario de Torreciudad").
Teniendo esto en cuenta, siempre me ha resultado fascinante el hecho de que en esta pequeña ciudad altoaragonesa, entre tantos curas, monjas, antiguos falangistas y la presencia del Opus Dei..., puedan coexistir un puñado de personas de espíritus libres, mentes lúcidas que distorsionan la imagen preconcebida que algunos hemos ido manteniendo durante mucho tiempo sobre este lugar.

Misa celebrada en el Paseo del Coso. 
-Barbastro en los años de la represión franquista-

Panfleto de la F.A.I (Federación Anarquista Ibérica)
utilizado como prueba acusatoria contra el militante libertario 
barbastrense Valeriano Durán Gabarre
(fusilado en la tapia del cementerio de Huesca por los fascistas)

Entre los descendientes de aquellos que fueron silenciados, nos encontramos con este grupo variopinto de personas, destacando sobre el populacho por muchos y diversos motivos.
El libro que os presento es fruto de la creatividad y reflexión contínua, de las ansias de libertad de sus autores y la posición que adoptaron ante la vida.
"Interminable el desengaño" contiene una recopilación de poemas escritos por Evaristo Albaladejo, Fernando Estallo y José Maria Mur. Aunque esta obra fue escrita en los años 80' y primeros 90', se terminó de imprimir el día 17 de diciembre de 1992, en los talleres editoriales Cometa S.A de Zaragoza (no es fácil encontrarla en librerías).

Evaristo Albaladejo

X

Todo un día fui ojos
para verme los sueños
de los tejados nocturnos.

Ardores de gatos sordos
en las lunas frías
de lo místico.

Ojos negros
estrellas de ocaso
y laberinto de santos
en la ebriedad del dolor.

Hechicero
de vacíos múltiples:
piedras del agua
ardiendo al viento.

Magia desgarrada
en el vértigo del asco
luz cangrenada
del insoportable mundo
acuchillan vastedades
heridas inocentes
para una ternura libertaria.

Derramo calizas sangre
con la lágrima uña
moribunda
de mi nombre.
Sol y tumba
entre diluvios secos
me llevaron
lombrices del desierto.
Fui mano carcomida
hueco de la garganta podrida
dejó de ser canto
amor de la vida
poesía.

(PoeSillas Rotas, 1980-85)


 Fernando Estallo

Por el pasillo que va
de un lado al otro de la cabeza,
Trampas disparadas,
regueros de sangre.

Se tuerce la puerta.
Te tuerces. Vas
dejando
tras los labios imprudentes
esquinas, espejos de dioses sanguinarios
-único rayo de luz que ilumina su párpado izquierdo-
lugares traslúcidos,
dudosos intentos.

Te cuento cómo vuela dentro de la habitación
cómo envenenadas saetas impactan en su pecho, 
cómo
 va
    cayendo a los pies
del cristo de Velázquez jodido,
pálido: anfetaminas y alcohol;
de piel.

Entre navajas y abrazos ve el puente a lo lejos.

Jamás dirá de ti que le mataste.
Jamás dirá de mí que nos amamos.

Sigue sin haber una salida.
Todo se comprende.
Nada se hizo en vano.

José María Mur

NO ME LEÁIS

La poesía es un arte propio de indecisos,
jóvenes estrellas a punto de perecer
entre tejidos de estambre
para urdimbres navideñas
made in Belfast.
    La poesía es el mojito
cotidiano y maranguero,
crujir de penas, vinilos estrechos
como aeródromos inservibles
en la jungla de Birmania.
    La poesía es el vientre
repleto de paralelos,
vértices y directrices,
tu non comment, la KAL consternada,
Gromiko-Reagan son vicks y vaporubs.
    La poesía es el alma
para analfabetos sentimentales,
la proclama cósmica
de un parking aeroespacial
cuando sólo se trata de un 124 de segunda mano.
    La poesía,
amigos míos: Resistid.
La poesía es un derrame cerebral.

lunes, 4 de marzo de 2013

Milford Graves, Marshall Allen & Henry Grimes


Música libre sin más explicaciones…

Benefit Concert for The Under Line (NYC), 2012.
[forthcoming Lower East Side performance space]
Marshall Allen: E.V.I. (Electronic Valve Instrument), keyboard, alto saxophone

Milford Graves: drums 
Henry Grimes: bass, violin


Milford Graves/Marshall Allen/Henry Grimes

sábado, 2 de marzo de 2013

Signs (Señales)


La monotonía puede jugarnos una mala pasada. Los brillos y colores, tan llamativos a veces, pueden caer seducidos por el trasiego opaco de horas y horas de funcionamiento autómata, una extraña fidelidad hacia esa "realidad" que nos persigue…
Sin embargo existe la esperanza de un cambio, por minúsculo que parezca, de una frágil maniobra que pueda aportarnos una visión distinta de las cosas.

“Jason, un tipo depresivo y solitario, encuentra en su aburrida rutina en la oficina el cambio de vida que esperaba”.

Signs (Señales) V.O.S
Dir. Patrick Hughes, 2008