Datos personales

martes, 17 de junio de 2014

Los campos de concentración de Franco

A día de hoy, 75 años después del comunicado ‘oficial’ que diera por finalizada la Guerra Civil Española, siguen sin esclarecerse todos los hechos que le sucedieron, pues no cesaron los fusilamientos en masa, tampoco “los paseos” por caminos y barrancos, confinamiento de presos, violaciones, terror y persecución planificada.

Campo de Concentración de Miranda de Ebro (Burgos)

Campo de Concentración de Miranda de Ebro (Burgos)

En nombre del Movimiento Nacional-Católico y con el beneplácito del Vaticano, en España se llevó a cabo un genocidio masivo y metódico. 
De aquello, ni sus líderes ni sus brazos ejecutores fueron juzgados ni condenados..., una pesadilla que duró desde 1936 hasta 1975. 

Campo de trabajadores extranjeros 
y prisioneros de guerra de Belchite (Zaragoza)


* En abril de 1939 acabó la guerra, pero ese mismo mes ya había 298 prisioneros republicanos trabajando en la construcción del nuevo Belchite (Zaragoza). Recibían, según los documentos del Tribunal de Cuentas, 1,90 pesetas al día. El flujo de mano de obra siguió en los meses siguientes desde diferentes campos de concentración hacia Belchite, el pueblo que Franco quiso convertir en un símbolo de la destrucción de la guerra. Además de españoles, fueron destinados al campo de trabajo multitud de extranjeros de las Brigadas Internacionales. 
Franco inauguró el nuevo Belchite en 1954.
 

Carta de despedida de Manuel Asarta a su mujer
horas antes de su fusilamiento (20 - 01 -1942)
Extraída del libro de Antonio Ontañón:
“Rescatados del Olvido”.


"Mi queridísima Manoli: Ayer, día 19, me anunciaron que al amanecer de hoy sería fusilado, pero fue suspendida la ejecución; espero acabar mis días de un día para otro.

He hecho inventario de mis cosas para que te sean entregadas. No desesperes, cariño mío.

Muero tranquilo y sereno, confiando que el sacrificio de mi vida servirá para que en el porvenir no sufran los que nos sucedan las vicisitudes de nuestra generación.

Inmenso es el amor que siento por ti y por nuestra querida Amatxo. Vuestra imagen me acompaña hasta la muerte. Durante toda mi vida he procurado ser un buen hijo, buen esposo y buen padre. Como corresponde a un hombre de mi condición. No os dejo de herencia más que mi pasado de honradez y mi limpio apellido de comunista. Cuidazlo como la niña de vuestros ojos; que él ilumine el camino que has de recorrer durante toda tu vida.

Deseo no te dejes ganar por el dolor y la melancolía que pueda producirte mi desaparición. Eres joven todavía y el tiempo cicatrizará la herida de tu sufrido corazón. ¡Mi Manoli querida! No quiero que por venerar mi memoria, renuncies a tu juventud. Te quiero demasiado para desear tal cosa. Cuando te uniste a mí, yo no pude ofrecerte esa felicidad risueña y apacible con que sueñan las muchachas de tu edad. Ese género de “felicidad" no nos pertenece; es totalmente contrario a nuestras aspiraciones.

Cuando te uniste a mi, te uniste a un luchador con el que has compartido todas tus vicisitudes durante las accidentadas etapas de nuestro "idilio".

Procura forjarte en las enseñanzas de esta dura experiencia, pues las vicisitudes no han terminado para los que sobreviváis.

Aconseja de esta manera a nuestra querida Luisina. Yo vigilare desde los luceros, que no se entristezca demasiado; ya veis que yo conservo el buen humor.

Mis postreros besos para todos y, en especial, para nuestra Amatxo, para ti, para Eusebi y Luisina."

Manuel
“P.S.: Me fusilan al amanecer”.

Campo de Concetración de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)

Una y mil veces se sigue hablando del Holocausto que perpretaron los nazis, sus campos de concentración y de exterminio, la muerte y la desolación de millones de personas. Aquí, nada se enseña sobre la historia de los Campos de Concentración en España, su existencia, lo que allí ocurrió, dónde y para qué fueron movilizados sus prisioneros por distintas partes del país como simples peones esclavos. 

 Sobre el Campo de Concentración de Orduña (Bizkaia)

Desde los distintos gobiernos "democráticos" y administraciones posteriores se han esforzado para que todo esto quedara oculto, y en gran parte, por desgracia, lo han conseguido.

Canal del Bajo Guadalquivir/"Canal de los Presos" (Andalucía)

Ricardo Limia, superviviente del "Canal de los Presos"

En mi caso, llegué a saber de ello siendo poco más que un niño, cuando aun se confunde la ficción con la realidad, mientras escuchaba atento el testimonio de un familiar cercano que sobrevivió a su estancia en tres campos distintos.

Campo de Concentración de Miranda de Ebro (Burgos)

Los Campos de Concentración de Franco fueron creados por Orden de la Secretaría de Guerra de 5 de julio de 1937 bajo el título: Secretaría de Guerra. Órdenes. Campos de concentración de prisioneros. BOE Burgos, 5-VII-1937, nº 258.

Campos de concentración, represión y exterminio
durante el franquismo

 


Los Campos de Concentración de Franco

 


* Párrafo extraído del blog: La crueldad humana Auschwitz

2 comentarios:

  1. Vaya Pedro se eriza la piel cuando lees esto, veré los videos y ya te digo... buen post ---
    Que país, verdad? parece que hablemos de algo que nunca pasó, pues en ningún libro de escuela nos lo enseñaron..
    La carta de especial ternura, y fuerza, los ultimos minutos y pensamientos para la família... que dura...
    un abrazo Pedro y besotes a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta duro tan solo imaginarlo... y más aun cuando te encuentras frente a aquellos que quieren narrarte todo lo que sufrieron (difícil encontrar a unos cuantos).

      Me indigna saber que ninguna potencia mundial culpó tales crímenes, que muy al contrario pactaron con el tirano sabiendo de su barbarie.

      Me irrita comprobar como se continua ocultando la historia reciente de este país en las aulas, en sus libros de texto, colegios e institutos... aunque existan notables excepciones.

      Pienso que sabiendo esto, podemos analizar mejor gran parte de lo que nos está sucediendo ahora y así actuar con propiedad, según nos dicte la conciencia. Sin ello, la evolución está mermada y su destino sigue a la deriva...

      Muchos besos y un fuerte abrazo amiga!!
      .

      Eliminar