Datos personales

lunes, 23 de febrero de 2015

Chema Durán - In memoriam (Virginia Baig)

Al artista, amigo y siempre querido Chema Durán...


En algún pigmento azul estarán tus sueños. En algún pigmento azul que te envía a un remolino de gestos hechizados, a la morada de Circe que esparce en desorden los colores para que te enredes en ellos. Sin despedidas, tu grito en una mancha, en una silueta, dando vueltas en círculos y espirales, entre árboles centenarios y manos pleiteando. Tu voz, en miles de pájaros que vuelan en busca de un amarillo que matice la noche, de un rojo que tiña de pasión los minutos. Todo es color, todo es gesto, esferas cristalinas, planetas y estrellas se levantan y engendran de la parte más sutil una risa de plata. Tu vuelo hacia el sol, con un negro rotundo teñido de republica para traer de vuelta a espíritus libres borrados por la historia. 
Pasos de gigante en el lienzo, pasos de un romántico goethiano, de un sonámbulo metafísico, de un geómetra malabarista que acaricia el ritmo y sopla las líneas separando las estrellas. 
  
Chema y Virginia (Huesca, 2013)

Hay un paisaje en cuyo centro ladran los perros a la luna, noviembre se viste de rostros que dicen: la vida siempre sonríe, sonría usted, mientras el corazón late a mil pulsaciones por segundo formando espacios escherianos. Todo es posible en ese mundo duraniano, de nubes glotonas y casas de sueños, de rotundos trazos, de papeles que hablan de un café con leche en Granada, de mayo quizá, de un leve amanecer de ramas plateadas, de mañanas redondas, de tardes inclinadas, del vuelo de las hojas, de sueños que se apresuran en la intensidad de los ojos. Y todo se va uniendo –líneas, trazos, colores, texturas- en mágicos rizos. Y tú, compañero, desapareces, en un aire verde, en una línea errante entre dos lunas. Mientras te oigo decir riéndote: "El juego consistía en no dejarse caer ni una gota del líquido de los sueños al suelo".

VIRGINIA BAIG OMELLA

(publicado en el ‘Heraldo de Aragón’ el 20 de febrero de 2015)

Mientras el sol brille... vivirás 

No hay comentarios:

Publicar un comentario