Datos personales

miércoles, 8 de abril de 2015

PESCADO, ¿NO TAN SANO?

Exhaustivo trabajo de investigación producido por la RT rusa, donde se denuncian las actuaciones de una descontrolada piscicultura y de una sobrexplotación de recursos marinos, responsables de verter un peligroso cóctel de productos químicos sobre un alimento que va directo a nuestros platos.


El consumo mundial de pescado se ha duplicado en los últimos cuarenta años debido a que, hasta hace no mucho, era considerado un alimento sano por excelencia recomendado por médicos y nutricionistas.


El mercado demanda más materias primas y la industria pesquera ha echado mano de nuevas formas de producción masivas no exentas de polémica.


Los criaderos han proliferado por todo el mundo. Desde Vietnam a Noruega (y su famoso 'salmón ahumado'), millones de peces se hacinan en las granjas de piscicultura. La superpoblación provoca infinidad de parásitos y enfermedades, que se combaten con vertidos de antibióticos y productos tóxicos a las aguas.




Los científicos alertan de los riesgos que conllevan los piensos con que se alimenta a salmones, doradas o lubinas criadas en cautividad y la gran contaminación marina, provocada por los vertidos tóxicos de la industria química y papelera.


Pescado, ¿no tan sano? reflexiona sobre estos controvertidos métodos de producción intensiva y cómo amenazan a una industria pesquera que podría verse afectada por un problema de seguridad sanitaria. Pesticidas, mercurio y hasta radioactividad son algunas de las sustancias que han transformado a ese pescado de un alimento sano en un producto de dudosa fiabilidad.


En el siguiente documental nos muestran la laxitud de los gobiernos europeos ante la inseguridad alimentaria del pescado, sobre todo del procedente del Mar Báltico y Noruega.
También encontraremos recomendaciones acerca de cuanto pescado consumir al mes por su alta toxicidad.

Pescado, ¿no tan sano? (Documentos TV)

2 comentarios:

  1. Ni que decir, vi un reportaje de Noruega unos ecologista que denunciaban como se criaba el tan llevado y traído salmón, tan recomendado por muchos nutriocionista por tener omega junto con el atún.Era espeluznante la cantidad de antibiótico que le echan para preservar la especie.Y otro tanto con los productos cárnicos.-No nos queda otra que plantar y criar nuestro mismo sustento...

    Un fuerte abrazo Pedro y feliz primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de todo lo que ingerimos... es difícil mantener una salud óptima sin que aparezcan otras historias relacionadas (alergias, extrañas enfermedades...).

      Besos Bertha !!
      .

      Eliminar