Datos personales

miércoles, 16 de diciembre de 2015

BAUHAUS, el rostro del siglo XX

En la Bauhaus, los estudiantes asistían a clases de metalurgia, cerámica, carpintería, impresión gráfica, publicidad, fotografía, escultura en piedra y madera, pintura o teatro.
Un lugar donde grandes artistas contemporáneos formarían parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la Bauhaus... Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer o Kazimir Malévich fueron algunos de ellos.


“Las escuelas de arte (…) tienen que volver al taller. Este mundo de pintores, dibujantes y artes aplicadas tiene que convertirse en un mundo que construye (...) Arquitectos, escultores, pintores… ¡Todos tenemos que volver a la artesanía! Porque no existe el arte por profesión".
(Manifiesto de la Bauhaus)

"En la Bauhaus fumaban"

A través de testimonios de especialistas, exalumnos y exprofesores de la Bauhaus (incluído su fundador Walter Gropius) sabremos, viendo el siguiente video, de los objetivos y del funcionamiento que tuvo la escuela en sus diferentes etapas: sus comienzos en Weimar, su reapertura en Dessau y su posterior traslado a Berlín, donde, tras una corta temporada, cerraría de manera definitiva por causa de la persecución nazi.


4 comentarios:

  1. Y el Estudio de Arquitectura: Gonzalo Hinz Zabala será de Barcelona seran los encargados de la construcción del Museo Bauhaus de Dessau en el Este de Alemania: donde atesora en sus bajos unas 40.000 obras y objetos.

    Esperemos que para el 2019 este proyecto este finalizado ya que se cumpliría los 100 años de este movimiento artístico.

    -¡QUE PASES UNAS TRANQUILAS FIESTAS!

    Un abrazo a ver que pasa el domingo con esta piel de toro...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Bertha.
      Felices y tranquilas fiestas jejeje...
      Besos!!
      .

      Eliminar
  2. Hola, Pedro Mari. Cuánta información interesante! De ti y de Bertha... A mí siempre me ha encantado la Bauhaus, y todavía hoy sigue siendo novedosa y rompedora. Ojalá se actualicen algunas de sus supuestos aquí.
    Un beso y que pases felices fiestas(ya que hay que pasarlas...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde.
      También me fascina la Bauhaus...
      Te deseo descanso, tranquilidad
      y unas felices fiestas.
      Besos y abrazos!!!
      .

      Eliminar