Datos personales

viernes, 11 de mayo de 2012

Jan Saudek... la otra mirada


Esta fue la primera fotografía de Saudek que captaría mi interés sobre su obra para el resto de mis días. "The Knife" sirvió como foto de portada para el disco del músico Daniel Lanois ("For the Beauty of Wynona") de 1993.
Entonces aun desconocía la importancia que llegaría a tener el lenguaje fotográfico en mi vida...


Jan Saudek nació en Praga, en 1935.
Su obra está marcada por dos elementos importantes en su vida. El primero de ellos se remonta a su infancia, cuando, internado con su hermano mellizo Karel en un "campo de concentración" nazi, logró escapar por un golpe de suerte de los experimentos de Josef Mengele ("El Ángel de la Muerte").
Por otro lado se encuentra su visita a la exposición de Edward Steichen titulada "The Family of Man". El propio Saudek la valoraría como una expresión de una profunda necesidad de armonía familiar, abriéndole la perspectiva de expresarse a través de la fotografía.


Su obra inicial en "blanco y negro" pasaría después a ser "coloreada" a mano, creatividad y obsesión que no todos lograrían entender en un principio y que se convertirá en el sello indiscutible de Saudek (uno de los primeros fotógrafos checos cuya obra fue conocida en Occidente). En ella nos encontramos con un erotismo descarnado, la sexualidad y la relación hombre-mujer, la edad madura y la juventud, la desnudez...


Apreciamos el afán del artista por hacer que sus instantáneas sugieran historias al observarlas, que evoquen continuidad más allá de lo que refleja la propia imagen estática. Para ello crea y reconstruye una atmósfera muy personal que logra envolver continuadamente su producción creativa.



Grosero, blasfemante e incomprendido para muchos, tras el reconocimiento de su obra a nivel internacional, las autoridades comunistas le permitieron, en 1984, que abandonase su trabajo en la fábrica y que se asociase a la "Fundación de Artistas Visuales Checoslovacos" (que ahí es nada).

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre su biografía, puedes solucionarlo fácilmente pinchando aquí.

4 comentarios:

  1. Me encanta Saudek, hay una foto que se ve a una mujer mirándose en una calavera, me gusta mucho..; gracias amigo por esta entrada deliciosa!!
    Un abrazoteee

    ResponderEliminar
  2. Me alegra compartir mi especial gusto por la obra de Jan Saudek.
    Ya sé a qué foto te refieres, muy buena... y es que tiene tantas!!
    Besotes y un fuerte abrazo para ti también.
    .

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho este fotógrafo.
    Le encuentro muy creativo y sus fotos encierran un mundo donde perderse para imaginar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡La imaginación!! esa gran virtud...
      Saudek te invita a recorrer grandes horizontes, llenos de sueños y sensaciones que habitan en nosotros mismos...

      Gracias por tus palabras y tu poesía, Verónica.
      Besos!!
      .

      Eliminar