Datos personales

martes, 12 de enero de 2016

Ingoma Nshya, tambores que curan mujeres

Ingoma Nshya, que significa ‘iniciativa de mujeres’, abrió a las mujeres de Ruanda puertas a la comunicación, la reconciliación y el empoderamiento, mirando hacia delante con optimismo, a pesar de las duras vivencias por los conflictos internos sufridos en su país.


“En un país que estaba completamente dividido, la gente necesitaba espacios para compartir, y las actividades artísticas resuenan más profundamente que cualquier discurso”
(Odile Katese, fundadora de Ingoma Nshya, 
el primer grupo de mujeres tamborileras de Ruanda). 


El genocidio también alteró el orden y las jerarquías sociales en Ruanda. "Ingoma Nshya", el primer grupo de mujeres tamborileras del país es un ejemplo de ello. Antes de las masacres, los tambores sólo podían ser tocados por algunos hombres, cuidadosamente seleccionados. Hoy en día las mujeres tamborileras de Ingoma están reconocidas internacionalmente, han realizado giras por todo África, Europa y Estados Unidos.


Sin embargo, a la vez que un modo de dar recursos a las mujeres participantes, esta idea de Odile Katese que se ha desarrollado en el marco de la Universidad de Butare, es y ha sido sobretodo una forma de terapia colectiva que, a través de la creación y del arte, ha ayudado a la sanación de este grupo de mujeres.

Ingoma Nshya, tambores que curan mujeres en Ruanda (V.O.S)



Fuente información:
http://despuesdelapaz.periodismohumano.com/2013/03/22/ingoma-nshya-tambores-que-curan-mujeres-en-ruanda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario