Datos personales

jueves, 3 de marzo de 2016

"La Nueve", los olvidados de la victoria en la liberación de París de 1944

Estamos ante un documental que narra la historia de los republicanos españoles que lucharon en la "9ª compañía de la División Leclerc", más conocida como "La Nueve", cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944, avanzando con sus carros de combate hasta 'tomar' el mismísimo Ayuntamiento de la ciudad.


El general De Gaulle, días y horas antes de dicha hazaña, gritaba:
"la liberación de París debe ser francesa", pero no fue así, por mucho que la historia real sufriera todo tipo de manipulaciones.


"La Nueve" -cuyos vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil Española, como 'Madrid', 'Teruel' o 'Guadalajara'- había participado en la campaña de África contra Rommel, y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el 'Nido de Águilas' de Hitler.


Su historia, la de aquellos luchadores por la libertad, ha sido prácticamente desconocida durante décadas, pues la historia oficial en Francia ha echado una cortina de silencio y de olvido sobre esa participación española y extranjera en la liberación de París y en la resistencia contra el nazismo.


Alberto Marquardt, director argentino afincado en Francia, se interesó en 2002 por esta epopeya de 'La Nueve' y por su carácter simbólico para restablecer la verdad histórica. Siete años después, Marquardt consiguió montar la producción con magníficas imágenes de archivo y las entrevistas a dos de los supervivientes: el catalán Luis Royo y el asturiano Manuel Fernández. Ellos, sin amarguras ni recriminaciones, reconstruyen con emoción la historia de 'La Nueve'.

Actos en honor a 'La Nueve', los liberadores de París.

En su aventura, aquellos republicanos españoles derrotados en su país, prosiguieron en Francia la lucha armada contra el fascismo y el nazismo -aliados de Franco en la Guerra Civil-, manteniendo la esperanza de que una vez terminada la II Guerra Mundial caería también la dictadura franquista.


La historia de 'La Nueve' es la historia de campesinos, artesanos, maestros... "proyectados" de golpe y porrazo a la Historia, arrancados a su condición, a su cotidianidad, aceptando el desafío a pesar de las dificultades.

"La Nueve, los olvidados de la victoria"


Por lo que leí hace poco, el Ayuntamiento de M.Carmena (Madrid) iba a homenajear a dicha compañía en un parque de la capital, casi 72 años después...

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Yo no lo sabía (como no sé tantas cosas, por cierto). Y que tengamos un parque en Madrid en su recuerdo, me parece genial. Un abrazo, Pedro Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la escuela no nos hablaban de esto Matilde... y así seguimos, más o menos.

      Un fuerte abrazo amiga!!
      .

      Eliminar