Datos personales

jueves, 24 de mayo de 2018

Instrumentos Musicales de la Tradición Medieval Española

Sugerente libro con el que a través de distintas fuentes (pintura, escultura, manuscritos, etc) nos acercamos a la historia y a los sonidos de una más que extensa colección de instrumentos musicales de la tradición medieval española, como bien indica su título. Completando el trabajo con dos CDs, estos instrumentos cobran vida, sonando de la mano del autor según su propio criterio y experiencia profesional acumulada. Una tarea minuciosa y no siempre sencilla.


Jota Martínez, reconocido músico especializado en instrumentos del medievo español, ha sido capaz de algo que personalmente valoro muchísimo: no caer en el farragoso mundo de los tecnicismos e informarnos de un modo didáctico sobre esto que tanto gozo le produce (pasión u obsesión que también comparto desde hace muchos años).


En el "Prólogo I", el profesor de musicología Jordi Ballester destaca lo siguiente:
"La recuperación del patrimonio musical de la Edad Media ha sido uno de los principales objetivos de la musicología, tanto española como internacional, durante las últimas décadas. La proliferación de grupos de música antigua dedicados a la difusión de este patrimonio es un claro reflejo del interés que dicha música despierta en nuestra sociedad: un interés que trasciende en mucho el ámbito académico y alcanza no solo a diletantes eruditos sino a todo tipo de públicos y audiencias".


Eduardo Paniagua, arquitecto y especialista en la Música española de la Edad Media, comienza así el "Prólogo II" de este jugoso libro:
"La música acompaña a las actividades humanas desde la cuna hasta la muerte. Los instrumentos musicales tienen el poder de expresar con su sonoridad la alegría y el dolor humano. El desarrollo del arte musical y sus instrumentos ha ido paralelo a la evolución de la civilización y al nivel de la vida social". "...Los instrumentos siempre han sido una verdadera obra de arte por su manufactura, decoración e ingenio de leyes físicas, más o menos intuitivas a fuerza de experimentación."


Leemos como "Severino Boecio, insigne político, filósofo y matemático nacido en Roma hacia el 480, en su 'De institutione musica', escribió: El músico es aquel que, con meditada reflexión, se dedica al conocimiento musical no con la exclavitud de la acción, sino con el señorio de la especulación".

 Jota Martínez

Al comienzo de la lectura, en el apartado "Nota de autor", Jota nos indica las razones que le han llevado a realizar esta obra. También del porqué del periodo escogido (del s.V al s.XV), de la importancia de muchos de estos instrumentos y de su uso en la rica (y casi desconocida) tradición medieval española y el papel que jugaron en el florecer del renacimiento europeo. También nos recuerda que en algunos casos, dentro y fuera de nuestras fronteras, la utilización de estos instrumentos sigue viva en muchas culturas musicales populares del mundo, con más o menos modificaciones según los casos (algo muy importante para aproximarnos a la esencia y estudio del sonido producido).

Algunos de los instrumentos que utiliza

Encuentro acertadas las siguientes aclaraciones por su parte:
"No es mi intención hacer una exposición en sentido musicológico, arqueológico ni organológico, ni una tesis o estudio profundo. Para un trabajo de ese tipo serían necesarios muchos años de estudio, preparación e investigación por parte de personas especializadas en varias disciplinas distintas". (...) "No es mi intención sentar cátedra, ni molestar a estos buenos investigadores con mejor formación que yo y que dedican su tiempo y conocimientos a este apasionante mundo de la arqueología medieval musical..." (...) Mi deseo es aportar algún grano de arena en nuestra tradición medieval española, y algunas nuevas opiniones y razonamientos". (...) "Otro de los pilares de mi trabajo es la funcionabilidad de los instrumentos. La experiencia vital de sacar música de un trozo de granito o de una pintura en un códice o una tabla".

Video presentación del libro con imágenes de los instrumentos, su proceso de construcción, diversas fuentes iconográficas... y sus músicas y sonidos.


A continuación podréis ver el uso de alguno de estos instrumentos por parte del propio Jota Martínez en compañía de Mara Aranda, muy vinculada también a este proyecto.


Para adquirir este trabajo de forma rápida y sencilla puedes ponerte en contacto con su autor a través de su página web http://www.jotamartinez.com/ la cual recomiendo visitar...

Primera edición de junio de 2017 por Círculo Rojo EDITORIAL (autoediciones)

Salud y Creatividad!!

..                       ..                           ..

2 comentarios:

  1. Exquisitas obras de arte.
    Gracias por la recomendación.
    - Alodia -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Alodia, gracias a tí.
      Un abrazo!
      .

      Eliminar