La Alhambra "habla" con muchos lenguajes.
Su verdadera esencia se observa en los poemas que los sultanes constructores dejaron escritos en muros, columnas y fuentes, una arquitectura completa hecha de palabras. Pero la Alhambra también es la expresión matemática de la belleza vista con los ojos del Islam medieval, cuyos alarifes y tracistas de la época utilizaron la geometría como lenguaje.
Este documental conduce al espectador a su interior por la única puerta, ahora cerrada al público, que en la Edad Media conectaba con la ciudad de Granada. El programa recorre los pasadizos secretos que se esconden bajo los palacios, y descifra la simbología del lugar donde se ubicaba el trono del sultán. La Alhambra fue la sede del estado de la dinastía nazarí. Una verdadera ciudad, con una estructura parecida a una jaima del desierto, en la que la pobreza de los materiales con los que se construyó indica el sentido efímero de su arquitectura. Curiosamente, es el único palacio medieval de su tiempo que ha llegado hasta la actualidad.
. . .
Qué interesante, Pedro Mari. Lo comparto. Un beso y recuerdos.
ResponderEliminarEste documental es de lo mejorcito que he visto sobre la Alhambra (a mi parecer, satisfaciendo mis intereses personales.
EliminarQue lo disfrutes Matilde, deseo que así sea!
Besos!!
.