Datos personales

jueves, 31 de mayo de 2018

Iconografía musical.Las piedras cantan (3)

Casi han pasado ya cuatro años de la última vez que publiqué el segundo post con este título de "Iconografía musical.Las piedras cantan". Y es que a pesar de tener bastante material recopilado, nunca encuentro el momento oportuno para su publicación.

Capiteles en la parte izquierda de la portada sur 
de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de El Frago (S.XII)

Este año 2018 he vuelto a la carretera, observando piedras bien talladas en preciosas obras de arquitectura, interesantes frescos y más pinturas en bellas cúpulas o retablos... visitando pueblos, aldeas, ciudades, ermitas, iglesias, conventos y monasterios.


En una de estas salidas quise volver hasta El Frago, un pequeño pueblo del norte de Aragón (aunque perteneciente a la provincia de Zaragoza), más arreglado que lo que recordaba de la última vez que tuve ocasión de pasear por sus calles, tocando y hablando con sus vecinos.

Músico de 'rota' (arpa-salterio) y danzarina contorsionada

Fijándonos en la imagen puede apreciarse, aunque en un estado muy deteriorado, a un músico tocando "rota" (arpa-salterio medieval) junto a una danzarina contorsionada, como puede verse, con el pelo suelto en una larga melena llegándole hasta el suelo. Este motivo de la danzarina es bastante frecuente en la iconografía medieval aragonesa (atrivuído por distintos estudiosos al maestro o taller de San Juan de la Peña).

Músico de rota (arpa-salterio medieval)

Danzarina contorsionada

* Lugar: El Frago, Zaragoza (fotografías: Pedro Mari Martín, 2018)
* Capitel exterior en lado izquierdo de portada sur, Iglesia Parroquial de San Nicolás (S.XII).

Danzarina contorsionada y sonador de albogue.

Igualmente deteriorados, aunque quizás en menor grado, en la misma portada nos encontramos con esta tan popularizada pareja de "albogue y danzarina". Dicho aerófono, sin duda, vivió un momento de gran esplendor en aquel periodo histórico-cultural, algo que puede deducirse por la gran cantidad de ejemplos que llegamos a encontrarnos atravesando fronteras de toda la península.

Músico de albogue

Danzarina contorsionada
¿con posibles crótalos en sus manos?

* Lugar: El Frago, Zaragoza (fotografías: Pedro Mari Martín, 2018)
* Capitel exterior en lado derecho de portada sur, Iglesia Parroquial de San Nicolás (S.XII).

Muestras en video de cómo suenan 'rota' y 'albogue':







Publicaciones anteriores:


- BIBLIOGRAFÍA:
"Iconografía Musical del Románico Aragonés", de Pedro Calahorra, Jesús Lacasta y Álvaro Zaldívar.
- EDICIÓN de 1993: 
Institución Fernando el Católico (Sección de Música Antigua)

y Diputación de Zaragoza.
.                    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario