Datos personales

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Jean Mixel Bedaxagar, Mixel Etxekopar y Sancha Carlos Standen en el iberia@huesca.folk 2018

El pasado verano, durante la edición del iberia@huesca.folk y dentro de la programación de las fiestas patronales de la ciudad de Huesca, destaco dos conciertos sobre el resto, ambos ofrecidos la misma noche y sobre el mismo escenario: por un lado el del grupo Vigüela (reportaje aquí), quienes abrieron la velada, y después el del trío zuberotarra (vasco-francés) encabezado por Jean Mixel Bedaxagar, cantante y músico tradicional donde los haya.
A continuación unos trazos de lo sucedido con fotografías de Pedro Mari Martín.

Jean Mixel Bedaxagar, Sacha Carlos Standen
y Mixel Etxekopar (de izquierda a derecha)


Jean Mixel Bedaxagar

Es cierto que hay músicas para las que no está preparado todo el mundo, que necesitan de una escucha sin distracciones para dejarse llevar por los paisajes y sentimientos que desde el escenario se proyectan. Quizás por eso pienso que algo así sucedió aquella noche de agosto, tras la "algarabía" montada por Vigüela y la propuesta melancólica y delicada, como era de esperar, del trío de Bedaxagar.

Sacha Carlos Standen


Mixel Etxekopar


 Jean Mixel Bedaxagar
 



Con instrumentos pastoriles muy presentes en la tradición pirenáica, nos hicieron partícipes de ese universo zuberotarra (de Zuberoa) que tanto llama la atención entre músicos y folkloristas de medio mundo. Una sociedad como la suya, mayoritariamente pastoril, que habita entre montañas y valles, implica ciertas dosis de intimismo y melancolía, algo que nos mostraron y de qué manera aquella noche en Huesca, en un concierto rico y duradero no apto para todos los públicos.

Algunos instrumentos (familiares) sobre el escenario.


Mixel Etxekopar


Jean Mixel Bedaxagar


 Sacha Carlos Standen
 


Sonaron esquilas, silbatos, cascabeles, txistus, alboka... y también la txülüla ('xirula' o flauta de tres agujeros más corta que el 'chiflo' de nuestras montañas) y el ttunttuna (tambor de cuerdas de menor tamaño que el altoaragonés utilizado). Pero si algo destacó por encima de todo, eso fue la inconfundible voz de Jean Mixel Bedaxagar, tanto en solitario, cantando composiciones suyas al estilo tradicional (en euskera), como siendo acompañado por los intrumentos o las voces de sus dos compañeros de "Belatxa", album que sirvió de inspiración durante todo el concierto.

Mixel Etxekopar


Sacha Carlos Standen


 Jean Mixel Bedaxagar


Última pieza de la noche.

Necesario recordar el tributo que le hizo Jean Mixel Bedaxagar al ya fallecido José Iranzo ("El Pastor de Andorra"), cantando en su memoria la jota titulada "Tendí la manta en el monte", estrechando lazos entre las dos culturas.
Por último, solo queda deciros que fue una noche difícil de olvidar.




SALUD Y MÚSICA !!

..                     ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario