Datos personales

lunes, 5 de noviembre de 2018

Begoña Olavide "Improvisaciones en un espacio sin tiempo"

En la trayectoria artística y musical de Begoña Olavide debemos destacar su lugar entre las más valiosas intérpretes y estudiosas del "salterio", siendo el instrumento central en su carrera.


Su gusto por la herencia musical española, desde el medievo en adelante, la ha acompañado en directo y en diversos trabajos discográficos, algo que ya hemos nombrado aquí en un par de ocasiones. Podemos encontrarla en distintas propuestas sonoras en ese campo de acción, sin embargo, no debemos descartar otras realidades como son el dúo que mantiene con Javier Bergia o éste Cd que hoy os presento, por ejemplo...


Como puede leerse en la información que aparece en este trabajo, en él escucharemos los registros grabados en el mes de octubre de 2017 en la antigua y desacralizada iglesia de San Juan Bautista, Alarcón (Cuenca), donde, en su interior, se encuentran las pinturas del artista Jesús Mateo, en paredes y techumbres que él llama "Los Murales".
Al respecto, la propia Begoña Olavide apunta: "La música que contiene este disco no ha sido premeditada. De hecho, se crea en un espacio sin tiempo".
"Son tomas directas completas, con sus ruidos y fallos humanos. No queremos pulir, editar; preferimos dejar, arriesgar".
"El templo, la luz, paredes, techos impregnados de Jesús Mateo me llevan a este viaje y los instrumentos con el alma del luthier Carlos Paniagua se embarcan en él".
"Micrófonos, cables, equipo, todo preparado. Bergia con sus sabios consejos, apuesta por esta grabación, esto me transmite confianza".
"Desenfundo el salterio de cuerdas metálicas, el instrumento con el que decido comenzar, lo tanteo y me sumerjo en un espacio confortables, sin prisa, sin tiempo. Me dejo llevar".


Llevo un tiempo escuchando este disco y coincido con otras personas en que se trata de un bello trabajo. Los salterios que hace sonar Olavide brillan alma propia, ecos y silencios.
No obstante, en cuanto a esas "improvisaciones" que aparecen en el título y que son motivo central del disco, no acaban de transmitirme la libertad que tantas veces experimento con otros trabajos de músicos dispares, incluyendo aquellos que manipulan instrumentos alejados del 'estereotipo jazzístico' (para dejarlo claro). Aunque bien es cierto que Begoña se adentra en un mundo de inspiración valiente y lejos de lo que nos tiene acostumbrados, parece que no acaba de despojarse de un ortodoxo "academicismo", recreándose en armonías familiares y sin experimentaciones (manipulaciones) sonoras a destacar sobre sus instrumentos, siendo éstos auténticas maravillas de luthería.
Acercarse al abismo puede producir vértigo, no nos engañemos, pero ya puestos, porqué no avanzar dando un paso más, algo tan natural como necesario...



Ahora, a pesar de estas apreciaciones personales que buscan ser "constructivas" y no lo contrario, debo aclarar que estamos ante un bonito y amable trabajo, donde no existe ninguna "disonancia" aparente y en el que se nos permite disfrutar de una musicalidad extraordinaria... en calma, sin atropellos, donde las pausas y los silencios tienen un protagonismo portentoso.
Me encantan los discos de esta mujer, de verdad que sí, y este no es menos.
Ojalá otros artistas tomen ejemplo y dejen de recrearse tanto en las "viejas formas", atreviéndose a salirse del guión de vez en cuando. Muchos, como en esta ocasión, lo agradeceríamos!!



Instrumentos utilizados: Salterio medieval de ala de mariposa. Salterio de cuerdas metálicas. Rota de las Cantigas del rey Alfonso X. Cítara de la Colegiata de Toro.
Luthier: Carlos Paniagua.
Producción, grabación y mezclas: Javier Bergia.


Si quieres adquirir este Cd puedes hacerlo accediendo a la web de Javier Bergia, de forma rápida y sencilla, encontrando la fórmula allí mismo.

A disfrutarlo!!

Web de Begoña Olavide: https://www.begonaolavide.com/
Otros posts publicados sobre ella en este espacio:
- http://lacuevaboreal.blogspot.com/2012/03/begona-olavide-y-mudejar.html
- http://lacuevaboreal.blogspot.com/2013/03/begona-olavide-y-mudejar-romances-del.html

..                               ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario