Datos personales

lunes, 5 de noviembre de 2018

Begoña Olavide "Improvisaciones en un espacio sin tiempo"

En la trayectoria artística y musical de Begoña Olavide debemos destacar su lugar entre las más valiosas intérpretes y estudiosas del "salterio", instrumento central en su carrera.


Su gusto por la rica herencia musical española la ha acompañado durante toda su carrera profesional, sea en directo o en los diversos trabajos discográficos en los que podemos escucharla (como solista o no), algo que ya hemos mostrado aquí en un par de ocasiones. Podemos encontrarla en distintas propuestas sonoras en ese campo de acción, sin embargo, no debemos descartar otras realidades como son el dúo que mantiene con Javier Bergia o éste Cd que hoy os presento, por ejemplo...


Como puede leerse en la información que aparece en este trabajo, en él escucharemos los registros grabados en el mes de octubre de 2017 en la antigua y desacralizada iglesia de San Juan Bautista, Alarcón (Cuenca), donde, en su interior, se encuentran las pinturas del artista Jesús Mateo, en paredes y techumbres que él llama "Los Murales".
Al respecto, la propia Begoña Olavide apunta: "La música que contiene este disco no ha sido premeditada. De hecho, se crea en un espacio sin tiempo".
"Son tomas directas completas, con sus ruidos y fallos humanos. No queremos pulir, editar; preferimos dejar, arriesgar".
"El templo, la luz, paredes, techos impregnados de Jesús Mateo me llevan a este viaje y los instrumentos con el alma del luthier Carlos Paniagua se embarcan en él".
"Micrófonos, cables, equipo, todo preparado. Bergia con sus sabios consejos, apuesta por esta grabación, esto me transmite confianza".
"Desenfundo el salterio de cuerdas metálicas, el instrumento con el que decido comenzar, lo tanteo y me sumerjo en un espacio confortable, sin prisa, sin tiempo. Me dejo llevar".


Llevo un tiempo escuchando este disco y coincido con otras personas en que se trata de un trabajo precioso. Los salterios que hace sonar Olavide brillan alma propia, ecos y silencios.
Las  improvisaciones que han sido registradas en este trabajo resultan reconfortantes, aunque no contengan ese grado "experimental" que tanto disfrute personal me produce. Sin embargo, Begoña se adentra en un mundo de inspiración valiente y saludable, lejos de lo que nos tiene acostumbrados, tañendo sus instrumentos (exquisitas obras de luthería) de un modo bello.



Dejando posibles experimentaciones a un lado, debo decir que estamos ante un refrescante trabajo, sin "disonancias" aparentes, en el que se nos permite disfrutar de una musicalidad extraordinaria... en calma, sincera, sin atropellos, donde las pausas y los silencios tienen un protagonismo portentoso.
Me encantan los discos de esta mujer, de verdad que sí, y este no es menos.
Ojalá más artistas tomen ejemplo, dejen de recrearse tantísimo en las "viejas formulas" y se atrevan a salirse del guión de vez en cuando. Creo que muchos lo agradeceríamos!!



Instrumentos utilizados: Salterio medieval de ala de mariposa. Salterio de cuerdas metálicas. Rota de las Cantigas del rey Alfonso X. Cítara de la Colegiata de Toro.
Luthier: Carlos Paniagua.
Producción, grabación y mezclas: Javier Bergia.


Si quieres adquirir este Cd puedes hacerlo accediendo a la web de Javier Bergia, de forma rápida y sencilla, encontrando la fórmula allí mismo.

A disfrutarlo!!

Web de Begoña Olavide: https://www.begonaolavide.com/
Otros posts publicados sobre ella en este espacio:
- http://lacuevaboreal.blogspot.com/2012/03/begona-olavide-y-mudejar.html
- http://lacuevaboreal.blogspot.com/2013/03/begona-olavide-y-mudejar-romances-del.html

..                               ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario