Datos personales

martes, 13 de diciembre de 2011

Alberto Jambrina

Afrontar la trayectoria musical de Alberto Jambrina Leal y pretender resumirla, resulta una tarea bastante complicada.
Discreto y positivo ante la vida, concienzudo y metódico en aquello que trabaja, siempre tiene a bien hacer un hueco en su agenda y atender las dudas que uno mismo le plantea.
Creo que sin ir en busca de ello, al igual que otros, Alberto es una de esas personalidades determinantes para entender los numerosos "entresijos" que aguardan en las músicas tradicionales de nuestro país. Descifrar estos "códigos" requiere de tiempo y esfuerzo y, aun así, no siempre se logra un resultado satisfactorio.


Natural de Zamora, en su infancia descubre que tiene ciertas habilidades para la música, pero no se trata únicamente del hecho interpretativo sobre un instrumento, sino también de algo igual de importante: "saber escuchar". Esa escucha, esa forma de atender a quien te narra, a quien te susurra o a quien canta una canción a pleno pulmón, sigue acompañándole hasta la fecha, empeñado en que ese legado artístico, cultural y musical no caiga en un olvido absoluto.


Con el transcurrir de los años se hace un hueco en las aulas, en los escenarios y en las cocinas de sus paisanos..., entre conversaciones, cantos y toques que registra pacientemente. De ellos aprende las particularidades que encierran esos instrumentos de antaño que aun suenan con alegría en muchos pueblos y comarcas que visita.

"A.Jambrina y P.Madrid" en el programa "Camín de Cantares"



De sobra conocido por los amantes de las "músicas de raíz", es miembro fundador de los grupos "Habas Verdes" o "Tradinova", con quienes ha grabado varios discos en los sellos Tecnosaga y Several Records.
Actualmente ejerce como profesor de Música especializado en "Folklore y Etnomusicología". Coordina la Escuela de Folklore del Consorcio Musical de Zamora e imparte clases en el "I.E.S Río Duero" de dicha ciudad.
Especialista en instrumentos tradicionales de Castilla y León, toca la flauta y el tamboril, la gaita de fole, la dulzaina, el rabel, la zanfona, la chirimía o el acordeón.
Participa como ponente en múltiples Congresos de Etnomusicología y Folklore de ámbito nacional e internacional.

En el "International Pipe & Tabor Festival de Gloucester" 
          (U.K, 2010)



Gracias a su interés y sobresaliente conocimiento musical, ha profundizado bastante en el estudio de las distintas "escalas arcaicas" que se encuentran en varios instrumentos tradicionales, como por ejemplo en el caso de la "gaita de fole" (cornemuse, bagpipe); dejando huella de ello en el artículo que escribiera en el "Anuario da Gaita" de Ourense en el año 1988 . También fue coautor del libro "La Gaita y el Tamboril" junto a José Ramón Cid Cebrián en 1989, en cuya obra se describe el panorama de la "flauta de tres agujeros y tambor" en la Península Ibérica, las Islas y el resto del mundo Hispánico.

Dando muestras de su labor como docente, con frecuencia realiza talleres de iniciación y perfeccionamiento de instrumentos tradicionales...

Alberto Jambrina en el "Arundo Donax" de 2011



A lo largo de su extensa trayectoria ha recibido numerosos premios y homenajes, de entre los cuales voy a citar...

* 5 Primeros Premios otorgados por el Ministerio de Cultura por trabajos discográficos y radiofónicos fruto de su labor de investigación.

* Premio Nacional de Folklore "Eduardo Martínez Torner" (Edición del año 2010).

* Primer Premio en el Certamen de Composición Musical para Dulzaina "Agapito Marazuela" de Segovia en el año 1991 por su obra "Entradilla Cabañales/Diabulus in dulzaina" (celebrando el Centenario del nacimiento del músico y folklorista Agapito Marazuela).


Con su música ha visitado distintos países de Europa y América. Forma parte de diversas agrupaciones, viajando desde la "música antigua" hasta otros géneros de la "música contemporánea" (matizo esto para que no existan posibles errores comunes...). Algunas de esas formaciones son: "Tradinova", "Vos dali e Nos d'eiqui", "La Charambita" o el polivalente dúo junto a Pablo Madrid, "Jambrina y Madrid Folk".





Concluyendo, seguro me he dejado por nombrar una y mil cosas, pero quien quiera conocer más sobre su labor y proyectos musicales, puede visitar algunos de sus espacios en Internet.

"I Curso Internacional de Música y Danza 
Tradicional-Castillo de Aínsa"
(Pirineos Centrales de Huesca, 1994)

Sirva humildemente este apartado como agradecimiento a todo su trabajo y esfuerzo.

.

4 comentarios:

  1. Había escuchado alguna cosa de Alberto Jambrina y también sobre él.
    Un artículo muy completo. Se agradecen proyectos como este, tan abiertos y necesarios.
    ZON.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que ZON. En este lugar se está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Joder, siguiendo tu invitación he vuelto a leer esta entrada que le dedicaste a Alberto Jambrina. Es una pasada!
    Está realmente bien, muy ordenada y divulgativa (vaya,como eres tú).
    A ver cuando vuelvo a escuchar esa gaita "desafinada" que tienes jajaj.
    Unos abrazotesss!!
    Lombardo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tod@s por vuestros comentarios y visitas...

    Lombardo, lo de "la gaita desafinada" no te lo perdono...jejeje.

    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar