Datos personales

miércoles, 1 de febrero de 2012

Chema Durán

Sobre Chema Durán tengo pocas cosas que contaros. Su obra no deja indiferente a nadie que tenga un mínimo de sensibilidad, ya sea "entendido en arte" o no (algo que nunca importa demasiado).


De Chema agradezco su compañía y amistad, su integridad, las conversaciones sobre aquello que nos gusta o "encabrona". En fin..., todo eso y mucho más que a nadie importa.

Como bien manifiesta la "crítico de arte" Virginia Baig Omella (miembro de la AACA, AECA y AICA):
"Dar espacio a este autor dentro del discurso crítico, me parece fundamental para entender el contexto de la pintura aragonesa de finales del S.XX".




A continuación podéis leer unos fragmentos del artículo 
que sobre el artista escribiera la citada Virginia Baig Omella:

"La obra de Chema Durán (Barbastro, 1954) no es un trabajo que siga una evolución lineal en el tiempo. Su proceso artístico puede entenderse como un movimiento ondulante, que parte de un momento figurativo, pero siempre explorando muchos territorios y tendencias artísticas. Desde la figuración de corte más académico en su juventud, hasta la fase en donde reivindica como los Nuevos Salvajes, o NeoExpresionistas, un retorno al gesto, al lienzo y la expresividad de la pintura, para entrar, posteriormente en los presupuestos figurativos del constructivismo. Una propuesta claramente recortada de la unión de corrientes estéticas de la vanguardia. Por un lado una pintura figurativa, cálida, espesa y rica en texturas y tratada de un modo muy libre. Por otro la abstracción de signo constructivista dando énfasis a la línea y el plano. Un recorrido hilado sobre sucesivos encuentros con el jazz, el desnudo, el retrato, el paisaje urbano, y un amplio abanico de temas relacionados con las formas geométricas, o sintetización geométrica de otros motivos. Siempre con rápidas mutaciones, diría que de manera instintiva, que no ensombrecen su trayectoria plástica".




"Otras de las constantes más continuadas en la producción de Durán, ha sido la utilización del collage, con trozos de papel y cartón que se adhieren al lienzo, al papel o a la tabla. Las tijeras sustituyen al pincel para crear delicados universos, proponiendo soluciones diferentes, unas veces más colorista, otras dando especial atención a la composición. Consiguiendo una personal y original iconografía propia. El collage será pues una de las cartografías fundamentales a partir del cual entender el proceso creativo de este artista. Un medio con el que experimenta nuevas reformulaciones, asomos y tanteos de los procesos que surgen de su interior".




"Del vagar, divagar, sonreír, de los días de agitación y de abundancia, pero también de los tiempos de introspección y soledad. Chema Durán eleva anclas, y se transforma, se diluye en sus obras con mil guiños que ceden a luminosos mundos, a sutiles laberintos donde domina el claro círculo, óvalos de ambigua geometría, estructuras de formas y figuras perfiladas e intuidas que ennoblecen la humilde materia del papel o del lienzo .Cada pieza es un pequeño experimento que no deja indiferente. Un rapto a nuestra mirada".


"El espacio se ha reducido y concretado en la España de este nuevo milenio, donde el artista ha sido salvajemente asilado en las celdas de la uniformidad. Sin embargo, una luz y una esperanza, la imaginación y la razón pugnan por abrirse camino, y a ellas responde la pintura de este artista que va con la cabeza por delante".




..          ..          ..

6 comentarios:

  1. tengo un par de cuadros de Durán y nunca me canso de ellos. un artistazo de los pies a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. No sé que más puedo decir sobre él. Su obra me conmueve hasta lo más profundo y nuestra amistad resulta gratamente enriquecedora.
    Gracias por el comentario y solo insistirte en que le compres más cuadros. Tiene una colección grandísima y fantástica.
    .

    ResponderEliminar
  3. Es genial como artista, su sensibilidad y belleza nacen de dentro, expandiendose a toda su obra.Sus palabras apenas reflejan su sentir, y su expresión corporal pretende ocultar su yo y todas aquellas figuras que puedan representarle o ser espejo de sus emociones, las cuales proyecta en sus obras abriendolas al universo, sin mojarse, sin representarse, ni calcar objetos, animales o personas que le rodéan, buscando un anonimato que matice su pudor y su vergüenza.
    Tienes suerte de ser su amigo. Feliz blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado sin palabras... (algo difícil en mí).
      Veo que lo conoces bien, querid@ compañer@.
      Muchas gracias por dejar tu huella en esta humilde cueva y manifestar tanta sensibilidad y cariño en unas pocas líneas.
      Como artista y persona... CHEMA ES ENORME!!
      Un cordial abrazo y hasta pronto.
      .

      Eliminar
  4. Siempre me ha impactado la obra de Chema Durán, alguna más que otra, pero dejó su marca en mí. Lo recordaremos.
    Siento el hueco que te habrá dejado, la marcha de un amigo es dura. Un abrazo, Pedro Mari.


    ResponderEliminar