Datos personales

lunes, 4 de junio de 2012

Los Pueblos del Sol


Siempre he soñado con visitar algunos de los enclaves más notorios de las antiguas civilizaciones de América. Ahora, viendo como pasa el tiempo y la precaria situación económica por la que algunos atravesamos, esa posibilidad se encuentra cada vez más distante. No obstante, el tiempo será quien confirme un destino u otro... y quién sabe lo que sucederá.

Hom-Tahs (trompetas) en el muro norte de Bonampak, Chiapas, México.

Tod@s hemos podido escuchar un sin fin de mensajes, tertulias e interpretaciones varias... sobre el acontecimiento que según el "Calendario Maya" tendrá lugar a finales de este año de 2012. Parece ser que, según la procedencia de dicha noticia, "el fin del Mundo" está cercano. Sin embargo, en este mismo instante, no tengo la intención de entrar en ciertas polémicas sobre creencias diversas y otras oportunidades mercantilistas.

A mi parecer, todo hecho contiene las "dos caras de una misma moneda", así pues, espero que esta incógnita nos proporcione mayor información y comprensión sobre esta y otras culturas antiguas del continente americano.

El "juego de la pelota" puede encontrarse en muchos "centros ceremoniales" de las ciudades mesoamericanas (juego ritual que simbolizaba el movimiento de los astros).

Resulta impresionante como tras la llegada de la "evangelización cristiana" y sus abanderados, muchos ritos y celebraciones "religiosas" reunieron después simbologías de toda índole, un cúmulo de manifestaciones que sin duda nos hacen reflexionar sobre ello de un modo curioso (no olvidemos que aquí sucedió algo parecido con las festividades que suplantó La Iglesia sobre antiguos ritos "paganos" de ámbito cultural agrícola-ganadero..., entre otros).

Hoy en día existen muchos documentales que nos hablan sobre la historia descifrada de estas civilizaciones a las que hoy hago una pequeña referencia. Así que, con más o menos acierto, he escogido uno de ellos con la intención de que paséis un rato interesante... y en agradecimiento también a todos aquellos que visitan esta cueva desde tierras americanas.

"Los Pueblos del Sol (Mayas, Aztecas e Incas)"

3 comentarios:

  1. Has puesto unas fotos impresionantes, siguiendo tu tradición estética y divulgativa en todo aquello que haces.
    Ahora no tengo tiempo para ver el vídeo, pero ya hablaremos en otro momento.
    Pedro Mari, gracias por estas maravillas. Ayudan a ver el mundo de otra forma.
    C.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro Mari, esta genial. Al final en el viaje solo estuvimos cinco días enteros en Mejico, por lo que solo fuimos un día de visita, fuímos a Txixen-Itza, que resulto impresionante (ya veras las fotos); la pena, que nos dejaron poco rato despues de la visita para recorrerlo con detenimiento. No obstante, la visita bonita (que nosotros no hicimos), es una que requiere un permiso especial, dura varias horas, se hace las noches-madrugada de luna llena y te permite entrar dentro de los edificios. En las visitas normales solo los ves desde fuera y a distancia, ya que están acordonados para mantener a la gente lo bastante lejos como para que no graben los nombres o garabatos en las ruinas. Si, hay gente que se atreve a hacer esas atrocidades. Nos hablamos. un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, espero rabiosamente ver esas fotos...aarrr!!
    Besicos para las dos.
    .

    ResponderEliminar