Datos personales

jueves, 30 de agosto de 2012

¡¡NI PEONES, NI PATRONES!!

"¡Ni peones, ni patrones!" (1986), es un documental realizado por Hanneke Willemse, Jan Groen y Leen van den Berg y producido por el Colectivo Kontrastfilm.



En él se narra cómo durante la Guerra Civil Española, muchos anarcosindicalistas llevaron a cabo una verdadera “revolución social”. El ideal de la autogestión se puso en práctica por muchos de estos militantes... 
En grandes zonas de la España republicana se comenzó a vivir en una sociedad en la cual todo el mundo era igual y nadie explotaba a nadie...; siendo Aragón, una de las regiones donde más desarrollo alcanzó esta revolución. A ella también se unieron los habitantes de la comarca del Cinca, en Huesca, donde colectivizaron la economía bajo el principio de "cada uno según sus fuerzas y a cada uno según sus necesidades".



Todos los protagonistas de la película son mujeres y hombres procedentes de dicha comarca altoaragonesa (...la misma en la que tantos años he vivido).


Félix Carrasquer Launed  
(militante y pedagogo libertario)

Las personas que aparecen en este documento (la mayoría ya fallecidas), nos hablan de sus experiencias de los años 30’, explicándonos lo que significó para ellos aquellos ideales revolucionarios. También muestran la importancia de la enseñanza libertaria para la realización de una revolución social y para poder mantener sus ideales durante largos años de resistencia.

"NI PEONES, NI PATRONES"



* Aunque la calidad de la película se vea deteriorada debido a la época en que esta fue rodada, seguimos encontrándonos ante un documento audiovisual de una importancia notable.

.

4 comentarios:

  1. Es cierto que se puso en práctica una verdadera revolución social, duró poco pero ahí quedan las imágenes. Mi reflexión de esto, y además teniendo en cuenta el momento que vivimos, es que tenemos que acoplarnos y unirnos de verdad, dejar rencillas de esas odiosas que sí existen aún. Yo lo veo cada día, lo oigo, lo respiro, y me da mucha rabia. No nos lleva nada más que a la ruina de nuevo.

    Me encantó tu entrada Pedro, es bueno recordar y como siempre has estado muy atinado al hacerlo.

    Os mando besos a puñaos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inma, bienvenida de nuevo.

      Te doy la razón, falta unión, perviven demasiados odios entre nosotros, siendo algo que está ahí, latente... y muy difícil de combatir.
      Habrá que seguir intentándolo, aunque resulte complicado.

      Como podrás observar desde hace un tiempo, eres casi la única persona que se atreve a dejar su testimonio en este espacio, que "se desnuda" ante él sin prejuicios... y no sabes cuanto lo agradezco. Solo con eso me animas para seguir adelante, pues muchas veces me planteo la posibilidad de dejarlo.
      Por todo eso y más... muchas gracias.

      Besos para ti, nuestra apasionada morisca!!
      .

      Eliminar
  2. Ni se te ocurra dejar este blog ... ¡¡ ni se te ocurra!! (es una orden..) Me fascina tu blog, y si en algunas de tus entradas no entro es porque entiendo poco y me da algo de corte, nada más. Pero aprecio y valoro cada entrada, siempre comprometidas, reales. Y tienes razón, te desnudas en cada una, eso es genial! yo también lo hago, con cada entrada mía vomito mi interior, de rabia a veces, otras de amor o dulzura, desesperanza, impotencia...así entiendo el arte.

    Y tu blog es arte amigo del alma, arte puro.

    Besos y abrazos para ambos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas... amiga.
      No sabes el empujón que me dan tus palabras.
      Eres genial.
      Muchos besossss!!!
      .

      Eliminar