Datos personales

domingo, 4 de noviembre de 2012

Han Bennink, la vitalidad permanente


Han Bennink llegó a Huesca con la intención de disfrutar, de mostrarnos que la imaginación no cesa con el paso del tiempo... y creo, sinceramente, que lo consiguió con creces. 
Su visita fue el pasado 27 de octubre, ofreciéndonos un excelente concierto en solitario dentro de la edición del Festival Periferias 13.0 de este año 2012.

Han Bennink en el "Periferias 13.0" (CC del Matadero)



Nacido en Zaandam, Holanda, en los años 60' realizó giras con estrellas del jazz norteamericano como Sonny Rollins, Ben Webster, Eric Dolphy o Dexter Gordon... entre otros.
Por otra parte, alejándose de sus "raíces jazzísticas", Bennink participó en la creación de la escena musical de la improvisación europea, fundando, junto a Misha Mengelberg y Willem Breuker, el "Instant Composers Pool" (ICP).
 


En las últimas décadas ha colaborado asiduamente con grandes figuras de la "libre improvisación" y del "free-jazz" como Peter Brötzmann, Steve Lacy o Fred van Hove.
Su constante creatividad también tiene un lugar en sus facetas como "artista plástico y visual" (pintura, portadas de discos, esculturas...).
Un hombre con una vitalidad de vértigo!!



* En la web de "El Club de Jazz", el espacio del compañero Carlos Pérez, podéis encontrar una minuciosa y recomendable reseña sobre el concierto..
* También el amigo Jesús Moreno, como no podría ser de otra manera, le dedicó a Bennink un buen apartado en el blog "Desde mi cadiera", en realidad dos buenas entradas, con temas para escuchar y por supuesto, muchas, muchas fotos...

10 comentarios:

  1. Un BOOMBAZOOO!! este hombre.
    Ni los Gaiteros de Estella tocan el tambor de este modo ji ji jij.
    Esta cueva es un cuevón!!!!!!
    Lengüetazosssss.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Anónimo?
      Supongo que nos conocemos (y por tus palabras creo que muy bien).
      La "marcialidad" tan identificativa de Los Gaiteros de Estella/Lizarrako Gaiteroak, poco tiene que ver con la imaginación que proyectan personajes como este.

      Dos mundos que conviven de forma paralela.

      Un abrazo y muchos lametones!!
      .

      Eliminar
  2. a ne pas rater (que dicen los franceses) el programa de carlos/club de jazz de la proxima semana (en el de la semana anterior hicimos reseña) con una jugosa entrevista a han (suponiendo que le de tiempo a la transcripción traduccion, y no meta yo la pata). yo ya lo habia visto hace unos diez/once años y esta vez mas comendido pero arrollador. ¡'que de mozo debio ser de echar a comer muy, pero quemuy aparte!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera puede imaginarse a un zagal así revoloteando por la cocina de casa... qué peligro (aunque si mis padres me oyeran decir esto...Uff).

      Espero leer la entrevista con calma.

      Un abrazo!!
      .

      Eliminar
    2. para calmarlo (como adelanto) te dire qeu sumadre lo atiborraba de valeriana . ahora se calma con otras hojas :-)

      Eliminar
    3. Algo me habías contado de su amor por las plantas...
      SALUD!!
      .

      Eliminar
  3. Menuda fuerza que transmite...

    Siempre aprendiendo de tus entradas, no lo conocía para nada, tengo que admitirlo.

    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mayor quiero ser como él (si llegara el día).
      Creo que voy por el buen camino, no sé, aunque mi curriculum vitae y destrezas musicales sean mucho más humildes y caseras...
      La importancia, para mí, radica en la actitud ante la vida (y si además tocas de puta madre como Bennink, ya pueden llegar auditorios, que uno sigue yendo "a su bola" sin ningún tipo de complejos).

      Un beso grandote, encanto!!
      .

      Eliminar