Datos personales

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"FURIA LIBERTARIA" llega a Huesca


Esta tarde a las 20:00h, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, tendrá lugar la proyección del reportaje-documental “Furia Libertaria” (Mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes, marzo de 1977).
El montaje ha corrido a cargo del cineasta Pablo Nacarino, con la ayuda de un equipo amplio y concienciado, siendo esta la primera vez que se proyecta en Huesca. Este nuevo montaje en forma de documental se ha realizado trabajando con el material rodado en su día por el equipo del director zaragozano Antonio Artero (quien no llegó a terminar esta película).

         Antonio Artero, cineasta libertario


Es un documento histórico relevante, pues en aquellas fechas aun no estaban legalizadas las organizaciones sindicales en España, significando también el relanzamiento de la CNT en nuestro país.

Mitin multitudinario de la CNT 
en San Sebastián de los Reyes, 1977. 




En relación a este acto y a la propaganda que siempre se le ha dado, quisiera realizar un pequeño matiz al respecto, pues mi conciencia así me lo dicta.
En la información que acompaña al vídeo en sus proyecciones y en otros ámbitos propagandísticos de ayer y de hoy, suele hablarse de este mitin de la CNT (1977) como del primero celebrado en España tras la Guerra Civil y muerte del dictador…, pero es bueno hacer un ejercicio de memoria y recordar el del Pabellón de Deportes de Mataró, el 30 de octubre de 1976... (un año antes), con la asistencia de unas 4.000 personas, entre ellas, la de muchos cenetistas venidos del exilio.

Mitin de la CNT en el Pabellón de Deportes de Mataró, 1976.

Ahora, volviendo al acto que hoy se realiza en Huesca, comunicaros que después de la proyección habrá un coloquio en el que participará el propio Pablo Nacarino.
 
                 Pablo Nacarino

Sobre las trifulcas internas en la CNT, tanto en el exilio como en nuestro país, tenemos datos más que suficientes, muchos, aunque siempre haya resultado un tema delicado, incluso arriesgado, para desarrollarlo en una conversación entre “compañeros”. 

El entusiasmo es grande entre las juventudes 
libertarias del momento. 

Lo que es cierto es que en España, tras la muerte del “generalísimo”, la simpatía por esta organización anarco-sindicalista creció de forma espectacular, incomodando bastante a todos aquellos que ya habían iniciado el “reparto del pastel” institucional y "democrático" de este país. 
Por eso quiero aprovechar esta entrada para recuperar un vídeo que ya colgué en la cueva hace tiempo, con el fin de reivindicar y poner a conocimiento de muchos, un hecho que lamentablemente cambiaría el curso del movimiento libertario en nuestro país, "El caso Scala" (aunque no fuera el único) y con él, el comienzo de una "democracia" con las manos teñidas de sangre y de cuyo periodo uno ya está más que harto de escuchar que fue ejemplar, digno y "constitucional", sobre todo eso... no te jode.


-Terrorismo de Estado en la Transición Española- 
 




Después de lo aquí expuesto, cada cual que interprete los hechos de la historia a su manera... 

2 comentarios:

  1. Imagino que habrás disfrutado con la película. Ya me contarás. Hubo años gloriosos para los jóvenes libertarios, los de entonces, no es que ahora no haya mucha gente, pero aquello fue apoteósico, creo que nunca se ha logrado ahora esa multitud. Yo no lo viví de cerca, primero porque era muy joven y segundo por estar en un pueblo en donde ni se podía hablar de ellos. Pero si recuerdo lo del Scala, ya vivía en Madrid, sentí mucha rabia, salí a manifestaciones, daba igual como da igual ahora, el poder es el poder y funciona como mafia. Un asco.

    No hay otra forma de interpretarlo, suscribo lo que dices. Entrada preciosa, te felicito mi amigo, ser comprometido y sensible a las injusticias de este país de pandereta.

    Un beso inmenso amigo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Inma, disfruté del encuentro, de la proyección del documento, de las palabras de Pablo Nacarino, un ser peculiar y risueño, mientras nos desmenuzaba los entresijos de la grabación y la odisea del montaje...

    Se habló de aquellos años, de aquel modo de sentir y de vivir al margen de todos los cánones imaginados y del crecimiento imparable que estaba adoptando.

    También hubo lugar para el presente, con sus similitudes y diferencias..., de la "horizontalidad" del movimiento libertario frente a la "verticalidad" instaurada y programada por el resto de fuerzas político-sociales (desde siempre).

    También se recordó el "caso Scala"..., y quien sabe si un día de estos al levantarnos por la mañana no nos encontramos con un nuevo atentado terrotista por parte de esos "violentos" de los que tanto hablan en las televisiones, periódicos y radios de este país... (sería otra puta casualidad ¿no?).
    Están consiguiendo su propósito, o ya lo han hecho, reprogramar la conciencia colectiva a través del individualismo.

    Hoy por hoy, no confío en casi nadie..., o desconfío de casi todo el mundo, como se prefiera. También de esos que se te acercan con una sonrisa y una palmadita en la espalda y te dicen... ¡¡qué tal compañero!!.
    ¿Compañero?. Debo de ser muy tonto o es que el significado que yo entiendo por eso, poco coincide con el que muchos mantienen.

    Los compañeros, en este contexto, en la vida, están para las duras y las maduras, como los auténticos amigos... y no esperan a un despiste, a un hecho aislado, para asestarte una puñalada trapera...

    Hoy por hoy, tengo bastante precaución con este tema. Muchos de los que ahora alzan la voz a golpe de megáfono (aunque no incluya a todos, ni mucho menos), tienen asegurada una relativa comodidad en la vida y de ahí que tras verla peligrar, actúen como lo hacen. Hasta que eso no ha sido así, poco se han enfrentado ante la patronal sin asegurarse de que sus espaldas estubieran siempre bien cubiertas. Me hace gracia el asunto, mucha gracia, aunque no me ría ni un pelo...

    Estoy descontento con lo que veo...

    No estoy de acuerdo con muchas de las proclamas que escucho o leo por las calles, también incluyendo el "ciberespacio"...

    ¿Me estaré volviendo un "reaccionario"?.
    Seguro que me están juzgando...

    Sin querer, observo como la gran inmensa mayoría, actuamos de forma "vertical"... aunque no seamos conscientes del todo...

    Esto lo digo aquí, en público y en solitario, lo mantengo, sin necesidad del arropo multitudinario y cómplice, ni del anonimato entre la muchedumbre...

    Sé que ya son unos cuantos los que me leen, me critican, me ensalzan o ignoran... y que prefieren seguir manteniéndose en silencio ante la comunidad boreal...

    Ya ves, Inma, yo también desvarío...

    Volviendo al tema inicial, tras haberme ido por las ramas y el bosque entero, debo decir que en la tarde de ayer me llevé una grata sorpresa (aunque siempre surjan momentos chirriantes).

    Estuve acompañado por una muy buena amiga..., y eso, por encima de todo, ni se compra ni se vende.

    SALUD Y BESOSSSSS!!
    .

    ResponderEliminar