Datos personales

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Maleta Mexicana

“Décadas después de la Guerra Civil Española, estaba prohibido mirar hacia el pasado. Hoy en día, una nueva generación se está haciendo preguntas y muchos de los secretos más dolorosos de España están saliendo a la luz”. 
                                     (“La Maleta Mexicana”)

Un grupo de personas se reúnen en las "cuatro esquinas" de Huesca
tras enterarse del Golpe de Estado Militar en España (18/07/1936)

Llevo tiempo esperando publicar varios temas que forman parte de la historia “olvidada” de este país, así que para la ocasión me he decidido por este, importante y transcendente para muchos de nosotros. 

               Robert Capa, David "Chim" Seymour y Gerda Taro

Se trata de los últimos negativos fotográficos encontrados en Ciudad de México que contienen material inédito, en gran parte, de la Guerra Civil Española. Dicho material, distribuído en tres cajas, forman parte del trabajo que los reporteros R.Capa, D.“Chim” Seymour y G.Taro llevaron a cabo por tierras españolas durante aquellos difíciles días (de 1937 a 1939).

Una de las cajas originales, 
apreciándose apuntes y rollos de película.

“La Maleta Mexicana” cuenta la historia de estas tres cajas perdidas, desaparecidas durante el caos de la II Guerra Mundial y encontradas en un armario de la Ciudad de México hace relativamente poco tiempo. Trisha Ziff, en colaboración con The International Center Of Photography de Nueva York, pudo recuperarlas, con 4.500 negativos únicos, con imágenes célebres realizadas por los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David "Chim" Seymour. Estos, entrando y saliendo de España durante la contienda, habían decidido luchar contra el fascismo con la ayuda de sus cámaras.


Este hallazgo ha servido como impulsor de un documental que trata sobre la Guerra Civil Española, sobre el exilio a Francia o México… y, como no, sobre los autores de esta extraordinaria colección, desconocida en su mayoría, y que se ha mantenido perdida durante 70 largos años.


Tres protagonistas se reconocen, después de tanto tiempo, 
                 en las imágenes que sostienen.




En el interior de estos sobres se encontraron 
distintas películas fotográficas.

Entre gran cantidad de asuntos, pues cada día son más y más, en este país queda pendiente una tarea obligada: investigar sobre la historia de nuestros sepultados seres queridos y poder dedicarles unas palabras, allí donde se encuentren, aliviando así el dolor de aquellos que sobrevivieron a tan infame genocidio.



"La Maleta Mexicana" (documental)


.

2 comentarios:

  1. Es una tarea obligada, sí. Tenemos que recuperar nuestra historia, la están ocultando y reinventando una distinta, y lo malo es que los niños eso es lo que estudian, la mentira.

    Estuve en el Circulo de Bellas Artes viendo la exposición la maleta mexicana, me quedé mucho tiempo porque había mucho que ver, me encantó y me entristeció mucho. Luego lo publiqué en el blog (otra de nuestras coincidencias)y en los días posteriores una entrada sobre Gerda Taro.

    Preciosa entrada, entrañable. Llevo días queriendo comentarte, pero mis neuras no me dejaron, cosas mías.

    Muchos besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Inma. Ya sabes que puedes entrar y salir, dejar un comentario o no.

      Muchas de las veces, por más que se esfuercen l@s maestr@s de primaria, tan apenas pueden llegar a enseñar a sus alumn@s este periodo histórico como quisieran (y entre ell@s, no son tod@s, te lo aseguro).
      El Sistema ya se ha encargado de que el asunto vaya en ese sentido. Eso sí, a la hora de perder el tiempo (que no invertirlo) en tareas tan chorras como los festivales de Navidad, decorar la clase con motivos relacionados, etc..., no pasa nada. No importa si al final del curso, el maestro en cuestión, no llega como desearía hasta el "temario" sobre el siglo XX y otras realidades no tan lejanas..., es mejor, según parece, que los jóvenes no aprendan a aprender, a discernir, a ser conscientes de lo que ha sucedido y hacia donde vamos.
      En fin, qué decir que ya no sepas. El sistema educativo ya se encarga, y mucho, de amputar la creatividad de miles de chavales (hay que cumplir unos "objetivos" satisfactorios para los señores del Poder, si no lo haces, te puedes dar por jodid@...).
      Es triste, pero la historia se repite un año tras otro... desde hace mucho.

      Mientras, algunos salen a reivindicar la "escuela pública" frente al escaparate, dejando la educación de sus hijos en las adoctrinadas manos de la educación católica (concertada/privada), o se creen los dueños de su centro educativo, o de su aula... o de ser poseedores de "la verdad absoluta", cuando ni tan siquiera valen para ellos mismos....
      Ufff, que me estoy yendo de madre!!

      Gracias por estar ahí.
      MUCHOS BESOS Y MUCHO ÁNIMO!!!!
      .

      Eliminar