Datos personales

sábado, 17 de noviembre de 2012

y en el camino... Mats Ek

Muchas veces resulta impresionante cómo se originan las ideas, los pensamientos, aquello que uno realiza como si de la nada hubiera salido. De ese modo, amigos, ha surgido esta entrada que inicio ahora, siendo un claro ejemplo de lo que intento transmitir, una sucesión de imágenes y reflexiones que me han llevado hasta aquí, inicialmente, sin un motivo aparente.

     Mats Ek leyendo en un rincón.

Hace un rato me encontraba valorando la situación social por la que estamos atravesando, lamentablemente de todos conocida, una agonía que en ocasiones paraliza la capacidad creadora que todos poseemos de forma innata (aunque siempre se hayan esforzado en convencernos de todo lo contrario). Así, sin darme cuenta, he reparado en la vida efímera del cigarro que se alojaba entre mis dedos, consumiéndose lentamente, humeante, de forma pausada…
En ese momento he recordado algunas secuencias de “Smoke”, una de las muchas obras de Mats Ek. Entonces, también he caído en la cuenta de que en la cueva no existía ninguna entrada específica dedicada a un bailarín masculino. Así que, de este modo tan peculiar (y perdonad por todo el rollo), decido hablar sobre este tremendo bailarín, coreógrafo y director artístico.



Mats Ek nació en Malmö, Suecia, en el año 1945, siendo hijo del actor Anders Ek y de la famosa coreógrafa Birgit Cullberg.
Su primera incursión en la danza moderna fue en 1962, en un curso impartido por Donya Feuer. Cursó estudios de teatro en el Marieborg Folks Collage” de Suecia y desde 1966 hasta 1973 estuvo de director en el Marionett Theater” así como en el “Royal Dramatic Theatre” de Estocolmo. 
En 1972 se uniría al “Cullberg Ballet”, haciendo su primera coreografía en 1976 y convirtiéndose en el director artístico de esta compañía desde 1981 hasta 1993 (sucediendo en el cargo a su madre Birgit). Pero en todo ese tiempo Mats Ek sentía que quería ir más allá, formando parte también del “Ballet der Deutschen Oper am Rhein” de Düsseldorf y participando en otros proyectos colectivos que le fueron surgiendo. 


El compromiso social de los dilemas psicológicos combinados con un humor sutil, suelen representar la base de sus coreografías. Según Ek, “el movimiento es un medio de expresión individual, donde el valor estético no es su primera prioridad”. Sin embargo, aunque pueda parecer lo contrario, Mats Ek sabe combinar el ballet clásico con la danza moderna de una forma muy especial.

"SMOKE" 
Director y coreógrafo: Mats Ek
Bailarines y actores: Sylvie Guillem y Niklas Ek



Durante treinta años ha sido un coreógrafo muy apreciado en todo el mundo, con una producción extensa que incluye más de una veintena de obras para el "Cullberg Ballet", pudiendo encontrar entre ellas las adaptaciones de grandes clásicos como "Giselle" (1982), "Swan Lake" (1987) y "Carmen" (1992). 


Tamara Rojo interpretando "Carmen" 
(adaptación de Mats Ek)

Tras su marcha del “Cullberg Ballet”, Ek ha sido un coreógrafo invitado por distintas compañías de danza internacionales. Él creó “la Bella Durmiente para el Hamburg Ballet (1996) o el “Apartamento”, para Le Ballet de l’Opéra Nacional de París (2000). Varias de sus coreografías han sido adaptadas para televisión y creo que alguna de ellas ha llegado hasta los premios Emmy.


Con su coreografía “FLUKE”, estrenada en noviembre de 2002 en el Dansens Hus de Estocolmo, Mats Ek volvió a crear una obra para el “Cullberg Ballet”, esta vez en cooperación junto al “Pork Quartet”. 
Y ya como punto final de esta entrada dedicada a su carrera, quiero destacar también el “Premio Benois de la Danse” que recibiera en 2006.

Un abrazo para tod@s y mucho ánimo. 

.

4 comentarios:

  1. Cómo me gusta...

    He podido asistir a algunas de sus representaciones y siempre me ha emocionado esa delicada teatralidad (en el buen sentido) de sus montajes, en cómo cuida la expresión del rostro, sin duda hay vida interna en cada coreografía, no es mero compás y plasticidad en formar figuras atrayentes, hay eso, vida, diálogo interno, subtexto, dicho en lenguaje actoral.

    Besos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, qué sorpresa!!

      También pienso que este hombre es un genio, que su aportación a la danza/teatro es extraordinaria.
      Gracias por describir de ese modo las emociones que te despiertan sus obras... (yo no lo hubiera dicho mejor).

      Abrazos y un buen fin de semana para tí también!!
      .

      Eliminar
  2. Gracias guapo Pedro Mari por traer a este gigante..!! Me ha encantado esta entrada. Es arte con mayúsculas, canalizar todo lo que llevas dentro con el cuerpo...buhh

    (Hola Verónica..guapaaa, qué gusto verte por aquí....besosss)

    Y para vosotros, Pedro Mari y Yolanda, besosss a puñaos también..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, encanto!!

      Es un goce personal observar tanta sensibilidad...

      Muchos besos de los dos y a pasar un buen finde!!
      .

      Eliminar