Datos personales

domingo, 6 de octubre de 2013

BELCHITE, testimonios de una guerra


Belchite se encuentra en el corazón de Aragón, a unos 50km de su capital, Zaragoza. Conocido dentro y fuera de la región, llevo años viajando hasta allí, aunque para aquellos que no lo sepan, debo aclarar que existen dos pueblos con el mismo nombre: el nuevo y el viejo (el uno al lado del otro).
El viejo, siendo el que siempre ha despertado en mí gran curiosidad, se ha mantenido en ruinas desde la Guerra Civil. Así lo quiso Franco, puede que con previa "consulta popular", no sé, como símbolo de la “barbarie roja”, argumento repetido una y otra vez por la propaganda del régimen.






La Batalla de Belchite fue una lucha encarnizada, fruto de la ofensiva republicana lanzada sobre Zaragoza entre agosto y septiembre de 1937, con el fin de ralentizar el avance de las tropas golpistas en el Frente del Norte. 









El Frente de Aragón ocupó una importancia vital durante toda la contienda. El “gobierno central” de la república mantenía su preocupación por la influencia de los miembros de CNT y UGT en el Consejo Regional de Defensa de Aragón, una entidad formada con tal fuerza e independencia, que fue capaz de rechazar a las autoridades republicanas (“amigas de Moscú”) en más de una ocasión. 
Los intereses del "gobierno central" iban por otros derroteros bien distintos, recordándose aun, por ejemplo, las famosas e incendiarias intervenciones de "La Pasionaria" por estas latitudes, contraria ella a la “revolución social” que se estaba dando entre el campesinado aragonés con el apoyo de CNT, POUM y UGT principalmente.




Sabiendo esto, podemos comprender mejor el por qué de la ofensiva militar y política que el gobierno presidido por Juan Negrín lanzó sobre tierras zaragozanas, encontrándose Belchite en el ojo del huracán.


Informaros que desde hace un tiempo no está permitida la “entrada libre” a las ruinas del pueblo viejo, aunque igualmente, bajo vuestra propia responsabilidad, podréis caminar tranquilamente por sus calles.

 


Buscando las fotos que he realizado en este lugar a lo largo de los años, sólo me he encontrado con estas de 2007, confiando en que las otras aparezcan pronto (cerca de 200 ni más ni menos). Sobre estas, deciros que no tienen la resolución y calidad deseadas, aun así, espero que sean de vuestro gusto y sirvan como testimonios de lo sucedido.

Belchite, momentos después de un bombardeo
(fotografía de la época)

(A mi padre, por transmitirme tanto…)

2 comentarios:

  1. Emocionante entrada, recuerdo cómo me contabas cuando vinisteis esta historia, y cómo lo sabías por mediación de tu padre, ese pueblo destruido y que queda ahí para remover conciencias, has dignificado a todos los compañeros y ciudadanos de ese pueblo, y te expresas tan bien, gracias de corazón guapo.

    Muchos besos a los dos, os quiero mucho mucho ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga.
      Te hablé de tantas y tantas cosas, que no sé como lo hiciste para no volverte loca... jejeje. Fueron unos días que nunca olvidaremos.

      Muchos muchos besossss... encanto.
      .

      Eliminar